martes, 21 de julio de 2020

Chile - Piñera afronta un histórico fuego amigo

[Sputnik / elcomunista.net] - Desde el retorno a la democracia en 1990, en la política chilena existe una máxima implícita: la coalición oficialista no critica a su propio Gobierno. Al menos, no en público.

Por Francisco Bravo Atias* - Los parlamentarios del Congreso chileno, como regla general, han votado disciplinadamente y de manera alineada los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, ya sean gobiernos de derecha o de centroizquierda.

Los que no lo hacían eran catalogados como «díscolos» y sufrían un hostigamiento que muchas veces, los llevaba a renunciar a sus partidos políticos o coaliciones.

Pero todo eso parece haber cambiado en las últimas semanas. Los principales líderes de la coalición oficialista Chile Vamos, a la que pertenece el presidente Sebastián Piñera, comenzaron a aparecer en televisión y en los medios criticando públicamente al Gobierno por su rol durante la pandemia del coronavirus, acusando que la ciudadanía no ha recibido un apoyo económico contundente para poder sortear la crisis.

La tensión entre los partidos políticos y el Gobierno hizo explosión el 8 de julio. Ese día se votó en la Cámara de Diputados una reforma impulsada por la oposición que permite a los trabajadores retirar el 10 por ciento de su fondo de pensiones para poder enfrentar la crisis.

Piñera, que no está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa, desplegó un enorme contingente de ministros y negociadores en el Congreso para evitar su aprobación - Leer texto completo