[Sputnik / elcomunista.net] - Los primeros misiles balísticos intercontinentales Tópol entraron en servicio en el Ejército soviético en la ciudad de Yoshkar-Olá un día como hoy de 1985, con el objetivo principal de contener el potencial nuclear de EEUU.
Instalado en una lanzadera móvil –a base de camión MAZ de siete ejes– un misil Tópol pesa 45,1 toneladas (masa en el momento de lanzamiento), mientras que el peso conjunto con el sistema de lanzamiento alcanza unas 100 toneladas. Un misil Tópol tiene una longitud de 21,5 metros, es capaz de volar hasta 10.500 kilómetros y portar una ojiva nuclear con una potencia de explosión de 0,55 megatones.
El experto en el armamento estratégico ruso Vladímir Evséev, que sirvió en una división de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica rusas en Yoshkar-Olá entre 1986 y 1991, subrayó en una entrevista con Sputnik que los Tópol «garantizaron la posibilidad de efectuar un ataque de misiles de respuesta» contra Estados Unidos en un período complicado para Rusia.