INTI -
Una empresa nacional ya está fabricando la balanza que pesa vehículos en
movimiento.
El instrumento fue desarrollado por el Centro INTI Córdoba en el Laboratorio de Electrónica e Informática
El laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI-Córdoba desarrolló una balanza dinámica con tecnología estratégica para el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta.
Este año se efectivizó la transferencia de esta tecnología a empresas nacionales, para su producción en nuestro país.
Se concreta así la sustitución de importación de este tipo de equipamiento, a un costo sensiblemente menor que su contraparte importada. Es una producción que estaba vacante en la industria nacional.
Una balanza dinámica es un Sistema Distribuido de Clasificación y Pesaje Dinámico de vehículos, capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, procesarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico para la elaboración de informes y registros necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación. Los puestos de medición realizan esta tarea sin afectar la normal circulación de los vehículos.
En la primera etapa del proyecto se desarrolló un prototipo con las funciones básicas requeridas, como clasificación, medición de velocidad, medición de peso total y peso por ejes, almacenamiento y procesamiento de datos y transferencia de datos. Luego de desarrollar la tecnología, se buscaron empresas interesadas en el proyecto que puedan llevar adelante la producción, comercialización y posterior evolución de los equipos.
La empresa rosarina SIPEL, fabricante de balanzas estáticas para camiones, fue la primera en encarar el desafío. A mediados del corriente año se culminó el proceso de transferencia del desarrollo a esta empresa, incluyendo mediciones de campo y algunas evoluciones sobre el prototipo original.
La balanza mide el peso de cualquier categoría de camión, sin que éste se detenga o siquiera aminore su velocidad, es decir pesa a velocidad normal de tránsito. El sistema funciona mediante 3 sensores, convenientemente dispuestos sobre la carpeta asfáltica, que detectan los vehículos que atraviesan la zona de medición. Un sistema electrónico toma las señales de estos sensores, las procesa y determina el tipo de vehículo, su velocidad, peso y otros datos del evento.
La información es almacenada localmente o bien enviada a una estación remota para el posterior análisis y generación de registros. El sistema también permite realizar una preselección de vehículos para su pesaje estático, evitando tener que detener el total de camiones, permitiendo un control más ágil y eficiente del tránsito vehicular.
Para los entes que diseñan, gestionan y mantienen las vías de tránsito vehicular resulta fundamental contar con información sobre el espectro real de cargas actuantes, ya que su magnitud condiciona y afecta fuertemente el comportamiento de carreteras y puentes, su vida útil y su uso eficiente. El monitoreo permanente (día y noche) de las rutas, sin interrupción del tránsito vehicular, permite reducir ostensiblemente las tareas de reparación, generando un importante ahorro de costos de mantenimiento y presupuesto para obras viales - via Argenpress
El instrumento fue desarrollado por el Centro INTI Córdoba en el Laboratorio de Electrónica e Informática
El laboratorio de Desarrollo en Electrónica e Informática del Centro INTI-Córdoba desarrolló una balanza dinámica con tecnología estratégica para el control de flujo de cargas y el monitoreo de la totalidad del tránsito que circula por una ruta.
Este año se efectivizó la transferencia de esta tecnología a empresas nacionales, para su producción en nuestro país.
Se concreta así la sustitución de importación de este tipo de equipamiento, a un costo sensiblemente menor que su contraparte importada. Es una producción que estaba vacante en la industria nacional.
Una balanza dinámica es un Sistema Distribuido de Clasificación y Pesaje Dinámico de vehículos, capaz de recolectar datos del flujo vehicular en una determinada ruta, procesarlos y enviarlos en forma remota a una estación de procesamiento estadístico para la elaboración de informes y registros necesarios en el diseño y mantenimiento de las vías de comunicación. Los puestos de medición realizan esta tarea sin afectar la normal circulación de los vehículos.
En la primera etapa del proyecto se desarrolló un prototipo con las funciones básicas requeridas, como clasificación, medición de velocidad, medición de peso total y peso por ejes, almacenamiento y procesamiento de datos y transferencia de datos. Luego de desarrollar la tecnología, se buscaron empresas interesadas en el proyecto que puedan llevar adelante la producción, comercialización y posterior evolución de los equipos.
La empresa rosarina SIPEL, fabricante de balanzas estáticas para camiones, fue la primera en encarar el desafío. A mediados del corriente año se culminó el proceso de transferencia del desarrollo a esta empresa, incluyendo mediciones de campo y algunas evoluciones sobre el prototipo original.
La balanza mide el peso de cualquier categoría de camión, sin que éste se detenga o siquiera aminore su velocidad, es decir pesa a velocidad normal de tránsito. El sistema funciona mediante 3 sensores, convenientemente dispuestos sobre la carpeta asfáltica, que detectan los vehículos que atraviesan la zona de medición. Un sistema electrónico toma las señales de estos sensores, las procesa y determina el tipo de vehículo, su velocidad, peso y otros datos del evento.
La información es almacenada localmente o bien enviada a una estación remota para el posterior análisis y generación de registros. El sistema también permite realizar una preselección de vehículos para su pesaje estático, evitando tener que detener el total de camiones, permitiendo un control más ágil y eficiente del tránsito vehicular.
Para los entes que diseñan, gestionan y mantienen las vías de tránsito vehicular resulta fundamental contar con información sobre el espectro real de cargas actuantes, ya que su magnitud condiciona y afecta fuertemente el comportamiento de carreteras y puentes, su vida útil y su uso eficiente. El monitoreo permanente (día y noche) de las rutas, sin interrupción del tránsito vehicular, permite reducir ostensiblemente las tareas de reparación, generando un importante ahorro de costos de mantenimiento y presupuesto para obras viales - via Argenpress