lunes, 15 de septiembre de 2014

Cultura andina - la chakana como herramienta de analisis

0. Entrada  - En la actual educación Secundaria Comunitaria Productiva, contar con un modelo propio de análisis de textos y que armonice con la racionalidad de los pueblos Aymara y Quechua no ha sido posible, por lo menos, hasta antes de la actual revolución cultural educativa, ya que antes de ella era inaceptable e impensable este tipo de herramienta

Ahora, el nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) propugna la recuperación de los saberes y conocimientos de los pueblos originarios y en ese marco se propone la siguiente propuesta educativa operativa. Bien puede ser aceptada y aplicada o no en las aulas, eso depende de la convicción de las profesoras y los profesores de Comunicación y Lenguajes.


Como punto de partida: la Chakana se cristaliza en una herramienta de análisis de diferentes textos

 ¿Por qué? El mencionado instrumento —para cumplir con lo afirmado— necesita de su formalización y para ello requiere ser interpretado desde una visión propia para posteriormente ser probado desde su funcionamiento, aplicando a una tradición oral recuperada del norte paceño, Santiago Huata.

La herramienta es una sugerencia alternativa (un auxiliar) para el análisis de textos, un modelo de análisis. En el aporte se muestra el sustento teórico, las orientaciones y un ejemplo de funcionamiento. El utensilio es extensivo para trabajar con otras narrativas, como ser: relatos literarios, discursos musicales y hasta la misma realidad.

1. El uso de la Chakana como herramienta -- mucho mas en ArgenpressCultural