viernes, 26 de septiembre de 2014

Ecuador - becas en el exterior

Luisa María González (PL) - El gobierno de Ecuador tiene la meta de llegar este año a los 10 mil becarios en prestigiosas universidades del mundo, cifra considerable si se tiene en cuenta que la población del país ronda los 15 millones de habitantes.

Según fuentes oficiales, al considerar la proporción entre población y número de becarios, esta nación ocupa el primer lugar de América Latina, superando a otras como Brasil, Chile o MéxicoA nivel mundial Ecuador se sitúa en el tercer puesto, solo superado por Alemania y Dinamarca, de acuerdo con informaciones de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Esta semana 438 ciudadanos recibieron nuevas becas para cursar en el exterior estudios de cuarto nivel -maestrías, doctorados y especialidades médicas-, con lo cual se llega a un total de nueve mil 725 favorecidos por este programa de la Revolución Ciudadana.

El gobierno de Quito asume en su totalidad el costo de las becas, que para cada maestría se calcula en un promedio de 108 mil dólares, y para cada doctorado en 218 mil, informó el titular de la Senescyt, René Ramírez, en el acto de adjudicación.

De acuerdo con el secretario nacional, el Estado ecuatoriano se esfuerza para garantizar esos recursos dada la voluntad de impulsar la construcción de la sociedad del conocimiento.

En este sentido, resaltó que buscar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es probablemente la principal política pública gubernamental, en tanto invertir en educación significa promover cambios irreversibles basados en el talento humano y la innovación.

De esta forma el país pretende superar su esquema económico actual basado en el extractivismo y las materias primas para avanzar hacia la fabricación de productos con alto valor agregado, un propósito en el que el desarrollo de la industria y la tecnología resulta vital -- ver màs en Argenpress