jueves, 18 de septiembre de 2014

Bolivia - el desarrollo de la metalurgia

Yolaidy Martínez (PL) - Bolivia se abrió a la industrialización con la puesta en marcha de Karachipampa, su mayor planta metalúrgica, que tiene como meta refinar minerales con alta calidad, pero de manera responsable y amigable con el medioambiente.

El presidente Evo Morales el 10 de septiembre inauguró oficialmente el complejo, ubicado en el sureño departamento de Potosí y construido hace 30 años a pedido de los movimientos sociales de ese territorio.

Ese día se mostraron al mundo los primeros lingotes de plomo, fundidos en el centro, con un peso de 50 kilogramos cada uno

La Karachipampa fue abierta en enero de 1984, pero después afrontó tropiezos como falta de materia prima, ausencia de mercados, escasez de capital e innumerables problemas técnicos que le impidieron arrancar efectivamente.

El Gobierno actual recuperó la planta en el 2011 -cuando estaba en manos de la canadiense Atlas Precious Metals- y en enero del año pasado firmó el decreto para su rehabilitación y funcionamiento.
rgenpre
La instalación está adscrita a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la cual regulará las actividades de fundición, refinación y comercialización de sus productos -- màs en Argenpress