viernes, 26 de septiembre de 2014

Cuba - apòsitos de hidrogel

La Habana, 25 sep (PL) Cuba dispone de una novedosa tecnología para producir apósitos de hidrogel, con la calidad requerida para ser empleados en el recubrimiento temporal de lesiones graves de la piel, señaló hoy un experto del país caribeño.Manuel Rapado, investigador auxiliar del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), afirmó que las membranas de hidrogel han sido aplicadas de forma satisfactoria en unos 400 pacientes con afecciones de la piel desde el año 2009.

El producto cubano, que se denomina Ceacel®, tiene un efecto comparable con el de similares de alta tecnología producidos sobre todo en naciones como Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, acotó el especialista en la sede de su institución en La Habana.

Las membranas de hidrogel -comentó Rapado- son utilizadas en el tratamiento de quemaduras, zonas cruentas a causa de accidentes y heridas, huesos y tendones expuestos, úlceras del pie diabético, varicosas, flebostáticas e isquémicas, lepra, abrasiones y erupciones de la piel.

En afecciones dérmicas por algún parásito o microorganismo -agregó- también se puede utilizar junto con un aditivo adecuado para tal efecto. Asimismo, para usos en cirugía estética, mascarillas faciales, en la eliminación de arrugas y marcas de soriasis, entre otras aplicaciones.

Una de las ventajas que presenta la aplicación de las membranas de hidrogel está en la disminución a la mitad del tiempo de los tratamientos convencionales, dijo a Prensa Latina.

Favorecen, además, la disminución inmediata del dolor al ser colocado en zonas cruentas, el control de la infección y el sangramiento, la formación de tejido de granulación, la hidratación y la calidad de la cicatrización.

Esos productos acortan el tiempo de cicatrización en las quemaduras de segundo y tercer grados, proporcionan el cierre definitivo de muchas quemaduras de tercer grado evitando el autoinjerto de piel y ayudan en la temprana epitelización de zonas donantes de piel, explicó el investigador del Ceaden - vìa elcomunista.net