viernes, 4 de marzo de 2016

Brasil - ex presidente sufrió 'traslado coercitivo' durante 3 horas

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva abandonó la comisaría de la Policía Federal, tras un interrogatorio que se prolongó por más de tres horas.

Le detuvieron el viernes en su propia casa y llevaron bajo custodia para prestar declaraciones hacia la sede de la Policía Federal.

Contra el ex presidente, fue dictada una orden de "traslado coercitivo" para que compareciera a la comisaría, según rezaba el auto, "sin que se le privara de la libertad en ningún momento".

En un comunicado, el Instituto Lula afirma que "nada justifica la conducción coercitiva de un expresidente que colabora con la Justicia, espontáneamente o siempre que ha sido citado".

También afirma que Lula ya ha prestado declaración en torno a cuatro casos distintos y que tampoco "nada justifica" el hecho de que sus secretos fiscales y bancarios hayan sido levantados por las autoridades.

Sostiene asimismo que "nada justifica la invasión del Instituto Lula", como califica el allanamiento realizado por la Policía a esa institución, y se refiere a la operación policial como "una violencia que ha sido desencadenada para someter al expresidente a la vergüenza pública" - texto completo