miércoles, 30 de marzo de 2016

Siria - los tres posibles caminos de la nación frente al terrorismo

x Carlos Santa María - ¿Por qué los terroristas sufrieron pérdidas mínimas tras los ataques de la Coalición? ¿Por qué callan los líderes occidentales sobre la derrota de Daesh en Palmira?

En el caso de Siria hay tres caminos posibles para analizar y los hechos próximos que ocurran determinarán el sendero seguido finalmente.

Primer Camino: que la Coalición solidifique el caos estratégico - Todo indica que si la Coalición de EEUU no realiza una jugada táctica en el menor tiempo posible y que si Turquía o Arabia Saudí siguen con el nivel actual de apoyo al terrorismo, muy pronto Daesh (el ejército armado de los estados golpistas), será expulsado de Al Raqa -supuesta capital del Califato- y de Mosul, el único lugar adonde podrían trasladarse los fugitivos.

La única alternativa será entonces la protección de este grupo y de Al Nusra en la frontera turca, lo que llevará a Tayyip Erdogan a demostrar nuevamente su compromiso con el takfirismo.

Para solidificar su fuerza, la Coalición continuará dejando vía libre a Daesh, propiciando la división de Irak y Siria a través de los kurdos, creando conflictos limítrofes de Siria con Turquía en la medida que haya avances sustantivos hacia dicha línea por las fuerzas de liberación sirias.

Lo delicado sería que al ver frustrados sus intereses Occidente decida intervenir apoyando fuerzas mercenarias con la ONU, sin ella o por medio de la OTAN, todo con el fin de dividir el país y crear zonas de desestabilización o protegidas por la alianza continental para mantener fuerzas de ocupación, uno de cuyos símbolos es Guantánamo en Cuba - texto completo