En pronunciamiento en la tarde del martes (16), la presidenta brasileña Dilma Rousseff propuso, como solución para la crisis política, la convocatoria a un plebiscito para consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones, bien como sobre la reforma política electoral.
“Entendiendo que la solución para la crisis política y económica que enfrentamos pasa por el voto popular en elecciones directas. La democracia es el único camino para la construcción de una Pacto por la Unidad Nacional, el Desarrollo y la Justicia Social. Es el único camino para salir de la crisis (…)
Estoy convencida de la necesidad y daré mi apoyo irrestricto a la convocatoria de un Plebiscito, con el objetivo de consultar a la población sobre la realización anticipada de elecciones, así como sobre la reforma política y electoral”, expresó.
Ella reafirmó la necesidad de dialogar con todos los sectores de la sociedad, o sea, con el Congreso Nacional, con los movimientos sociales y con las fuerzas productivas, “empresarios y trabajadores”.
En la mitad del discurso, Dilma dirigió su discurso específicamente a los senadores y senadoras, que van a votar el proceso de impeachment, que “sería frágil, jurídicamente inconsciente e injusto”.
“Lo que pido a las senadoras y a los senadores es que no se realice la injusticia de condenarme por un crimen que no cometí. No existe injusticia más devastadora del que condena a un inocente”, clamó - texto completo