martes, 23 de agosto de 2016

Colombia - problemas ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Un grupo de expertos de la Convención Ramsar estará desde el 22 hasta el 26 de agosto en el país para evaluar el estado del complejo lagunar. La idea es que tras su visita se implementen acciones que recuperen el ecosistema.

Desde hace más de un año y medio los colombianos han visto con mucha más frecuencia cómo la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha ido deteriorando poco a poco pese a los insistentes llamados de atención de varios científicos y a las constantes denuncias de muchos de sus pobladores.

Así lo corroboró hace diez días el Ministerio de Ambiente cuando declaró la situación como una “calamidad pública” y así lo viene a comprobar ahora una misión de expertos internacionales. Desde el 22 al 26 de agosto estarán en el país para evaluar qué tan grave es lo que está sucediendo en ese ecosistema.

La idea es que esa comisión, que proviene de la Convención Ramsar, el tratado internacional más importante para la protección de los humedales, examine la Ciénaga Grande y ayude a definir un plan que prevenga su deterioro.

Quienes solicitaron esa visita creen que podría ser útil por varias razones. Una de las principales es que tras la evaluación, la Ciénaga entre a hacer parte del Registro Montreux, un listado que reúne los principales humedales que merecen especial atención por los cambios que están sufriendo - texto completo