[Sputnik] - La ciudad
boliviana de El Alto, lindera con La Paz, es conocida como 'joven y
combativa'. Caracterizada por una explosión demográfica, la urbe guarda
una historia de rebeldía y lucha contra la extranjerización de los
hidrocarburos y las políticas extractivistas.
"6 de marzo es el día
Que en suave armonía alzamos la voz"6 de marzo es el día
Recordando de la historia
Un hito de gloria con loas de amor".
El himno de la ciudad de El Alto incluye en una de sus estrofas la referencia al día 6 de marzo, fecha en que logró —en 1985— constituirse como una ciudad independiente y conquistó su autonomía con respecto a La Paz, sede del Gobierno boliviano.
Por supuesto, la historia de El Alto como un centro demográfico y político con voz propia en Bolivia proviene de antes de ganar el estatus de ciudad.
La zona, ubicada al oeste de La Paz y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, se pobló de forma importante tras las oleadas migratorias que siguieron a la Guerra del Chaco en 1932, la 'Revolución de Abril' en 1952 y el proceso de relocalización minera de la década del 80.
Si bien al principio El Alto dependía totalmente de La Paz, el crecimiento de la población y la organización de los vecinos hizo que en 1970 el Gobierno de La Paz decidiera crear una subalcaldía dedicada exclusivamente a El Alto.
Fue el paso previo a que se conformara una ciudad independiente, con autonomía total de la ciudad que alberga al Gobierno boliviano - Leer texto + temas relacionados