domingo, 1 de marzo de 2020

ideas en juego - El porvenir del socialismo

x Mario Bunge [elviejotopo.com / lahaine.org] - Yo sostengo que hay motivos prácticos y morales para preferir el so­cialismo auténtico al capitalismo

Ha fallecido en Montreal, a los 100 años de edad, el insigne científico y filósofo argentino Mario Bunge. Hombre de saberes enciclopédicos, comprometido siempre con los valores de la democracia republicana, los derechos humanos y la justicia social.

Aunque lo que él llama socialismo es en realidad socialdemocracia, no deja de ser interesante leer sus obras.
----
La sociedad capitalista, caracterizada por el llamado mercado libre, está en grave crisis. Aunque los políticos y sus economistas nos prometen que eventualmente saldremos de ella, no nos dicen cómo ni cuándo.

No pueden hacerlo porque carecen de teorías económicas y políticas correctas: sólo disponen de modelos matemáticos irrealistas y de consignas ideológi­cas apolilladas.

Esto vale no sólo para los dirigentes liberales sino también para los socialistas, tanto moderados como autoritarios. Los liberales no nos explican la alquimia que transformaría la libertad de empresa en pros­peridad; y los pocos marxistas que quedan se regocijan con la crisis que profetizaron tantas veces, pero no proponen ideas nuevas y realistas para reconstruir la sociedad sobre bases más justas y sostenibles.

Yo sostengo que hay motivos prácticos y morales para preferir el so­cialismo auténtico al capitalismo, y que la construcción del socialismo no requiere la restricción de la democracia, sino, muy por el contrario, su am­pliación, del terreno político a todos los demás.

Esto es lo que llamo “de­mocracia integral”: ambiental, biológica, económica, cultural y política. Semejante sociedad sería inclusiva: no habría exclusiones por sexo ni por raza, ni explotación económica, ni cultura exclusivista, ni opresión política - Leer texto completo