domingo, 15 de marzo de 2020

mundo salud - El interferón cubano en China (y II)

x Ángel Guerra Cabrera [autor / lahaine.org] - Inspiración de la biotecnología cubana contra el coronavirus

El interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura, se le llama recombinante y contrarresta enfermedades virales mencionadas en la primera parte de este artículo (https://lahaine.org/cV16).

Es útil también para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como el Covid-19.

Cuando China decidió emplear el interferón alfa 2B (IFRrec) en el combate al Covid-19 no había suficientes cantidades del fármaco en los almacenes de la empresa chino-cubana ChangHeber. 

Explica su directora ejecutiva Li Wenlan: Al enterarse del grave brote del nuevo coronavirus en China y la urgente necesidad del interferón original para la producción de medicamentos antivirales, el lado cubano aplazó sus pedidos anteriores de importación a China.

Además, designó un grupo de expertos cubanos para brindar ayuda a China. Al diferir Cuba a favor del gigante asiático la recepción de cantidades de IFRrec producidas por ChangHeber, fue posible acortar de unos 50 a 21 días el plazo para poner lotes del fármaco a disposición de los pacientes chinos - Leer texto completo