martes, 9 de junio de 2020

Buenos Aires - Qué hay detrás de la estatización de una de las mayores agroexportadoras argentinas

[Sputnik / elcomunista.net] - Vicentin pasó de ser la sexta acopiadora más importante del país a declararse en cesación de pagos con una deuda acumulada de 100.000 millones de pesos (1.450 millones de dólares). Al borde de la quiebra, será intervenida por el Estado y está próxima a ser nacionalizada.

Por Francisco Lucotti* - Con 90 años de historia, la caída de la acopiadora y exportadora de granos, aceites y harinas local Vicentin es tan estrepitosa como sorprendente. Ahogada financieramente y acusada de maniobras fraudulentas por sus acreedores y proveedores, la empresa pasó a ser controlada por el Estado, lo que interrumpe anticipadamente el concurso preventivo que inició en 2020.

La decisión del presidente, Alberto Fernández, de decretar la intervención y encarar el proceso legislativo para estatizarla por considerarla de utilidad pública generó revuelo entre dirigentes políticos y del sector privado, tanto a favor como en contra.

El oficialismo, empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) y algunos referentes rurales como los expresidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi y Pedro Peretti defendieron la impronta del Gobierno, justificada en la necesidad de garantizar soberanía alimentaria, desconcentrar un mercado dominado por empresas extranjeras y generar un ingreso genuino de divisas al Estado - Leer texto completo