x Silvia Ribeiro [lahaine.org] - Las compañías –las digitales y las de
agroalimentación– tomaron impulso para afirmar que la digitalización de
toda la cadena agroindustrial es la clave para superar la crisis
Los grandes ganadores de la pandemia han sido las plataformas digitales, que además de hacer ganancias astronómicas han exacerbado desigualdades e injusticias –paradójicamente, bajo una imagen idílica de que estamos todos conectados.
Ahora la agenda de estas empresas avanzó vertiginosamente, también en el mayor mercado del planeta: agricultura y alimentación. Desde el grupo ETC describimos el avance de la digitalización del sistema agroalimentario en el reporte Tecnofusiones comestibles (enlace).
Las más grandes empresas de ambos sectores están en movimiento, tanto en el Norte como en el Sur.Microsoft ha diseñado programas especiales
para digitalizar todo el trabajo en el campo; varias empresas digitales
tienen contratos con empresas de maquinaria, como John Deere y CNH, para
la recolección, a través de sus tractores, de datos de suelo, siembra y
clima en sus nubes electrónicas.
Las mayores empresas globales de
comercio de materias primas agrícolas, Cargill, ADM, Cofco, Bunge, Louis
Dreyfus y Glencore, sostienen una colaboración para el desarrollo de
plataformas de tecnologías digitales (especialmente blockchain e inteligencia artificial) para automatizar el comercio global de granos - Leer texto completo