Por Germán Enrique Núñez [Semillas de identidad] - 5 de junio de 2020
Los productores del tubérculo están viendo con angustia como ingresa producto de Bélgica de muy mala calidad y a unos precios irrisorios. Las importaciones de hoy siguen generando dudas.
Ahora Bélgica le vende a Colombia unas cantidades de papa que en opinión de los agricultores no se justifica ya que el país cuenta con siembras en diez departamentos y 283 municipios. Una realidad que de no ser metida en cintura les quitará el pan de la mesa a más de 100.000 familias que dependen del atávico cultivo.
En los tres primeros meses de 2020, las importaciones de papa crecieron en 21 por ciento y lo que afana a los agricultores es que Bélgica, primer productor y exportador de papa fresca y congelada en el mundo tiene más de un millón de toneladas almacenadas y listas para inundar a países como Colombia una vez se abran los mercados.
En charla con Diariolaeconomia.com, el Gerente General de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, Germán Palacio, indicó que el escenario de los cultivadores de este tubérculo es alarmante puesto que todo apunta a que van a acabar con los productores y con la industria nacional, ello por un producto considerado de desecho.
Agregó que si bien no hay un trabajo que respalde su tesis, estima que la papa que viene de Bélgica no cumple con las condiciones exigidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
El año anterior fueron importadas 54.000 toneladas de papa y dentro de los cálculos de Fedepapa se cree que en 2020 se puede llegar a 65.000 toneladas, una internación que revienta a cualquiera que siembre bajo las condiciones que ofrece Colombia.
Reveló que cada kilo importado de papa desplaza dos kilos y medio de papa fresca nacional. Según el vocero cuando llegan 120.000 toneladas se afectan no menos de 150.000 toneladas de papa colombiana - Leer texto completo