sábado, 12 de diciembre de 2015

Colombia - incertidumbres sobre la producción agrícola

Hace un par de meses el ministro de agricultura anunció que, ante el evidente fracaso de la política agraria oficial de este y los gobiernos que lo precedieron, iba a promover la siembra de un millón de hectáreas y a destinar 1.6 billones de pesos para la operación.

Dijo, además, que lo que se proponía tenía como finalidad sustituir importaciones, sobre todo de cereales -maíz amarillo, soya y cebada y de frijol y lenteja. Que se aplicaría en algunas frutas para la exportación -aguacate hass, mango, maracuyá, gulupa, granadilla, banano y piña- y en productos como cacao, café, azúcar, panela y palma de aceite, y también en la producción de carne de bovino, trucha y tilapia, todo para exportar.

Para el desarrollo de la política, según afirmó el ministro, se requieren créditos por 24 billones de pesos, 200 mil agrónomos, la inscripción de los agricultores que van a acometer la tarea y saber dónde se va a sembrar, lo que se va a sembrar.

Parte de lo que se hará se hará para reducir en un 50% las importaciones de alimentos ya que, según datos del mismo Ministerio de Agricultura, “Colombia importa 170 millones de dólares mensuales de cereales traídos directamente de los estados de Indiana y Minnesota (EE.UU.); 45 millones de dólares en frutas y verduras y otros 40 en aceites y grasas de diferente origen”.*1

Es conocido por la opinión pública que la importación de productos agrícolas fue de 10,4 millones de toneladas y que los fertilizantes necesarios se importan en más del 95%.

También es sabido que quienes se encargan de la producción en Colombia, en su amplia mayoría (83%) "nunca han tenido acceso a maquinaria ni a infraestructura" y que, como señala el ministro de Agricultura, "Competimos con sembradoras de alta precisión que van dirigidas por satélite y nosotros mientras tanto en la época del machete y la guadaña".*1 - texto completo