viernes, 18 de diciembre de 2015

planeta clima - acuerdo final de París tiene enormes limitaciones

Análisis de James Petras -- Efraín Chury Iribarne: ¿Podemos empezar con tu análisis sobre la reunión realizada en Francia sobre el cambio climático? Sobre todo, su declaración final.

JP: El hecho que todo el mundo esté discutiendo los problemas climáticos y los problemas que van surgiendo por los gases tóxicos que emiten las grandes industrias capitalistas, incluso que estos temas entren en la agenda incluso de los gobernantes más reaccionarios, es resultado de las presiones mundiales que generan estos reuniones y particularmente en los países más afectados.

Pero las decisiones concretas, el acuerdo final (de la Cumbre de París), tiene enormes limitaciones y no es adecuado por el simple hecho de que no hay mecanismos de sanciones a quienes lo incumplan. Esto es importante porque el único Congreso que no reconoce el problema climático en el mundo, es el de EU.

Los congresistas han declarado que no van a cumplir con ninguna de las metas acordadas. Y eso es una gran derrota para el acuerdo porque los representantes del gobierno norteamericano no tienen respaldo legislativo. Porque los congresistas creen que las regulaciones y restricciones aumentan el costo de las industrias tóxicas –como la del carbón y otras más- y creen que imponerle regulaciones baja la tasa de ganancias de los grandes capitalistas contaminantes.

Por esa razón podríamos decir que el primero en incumplirlo va a ser EU, y eso no puede cambiar la retórica del presidente Obama. Y en segundo lugar, está lo que dijo el Papa: la meta que se fija de 2 grados es demasiada alta. Eso no va a tener el impacto que ellos dicen.

Se propone una meta más baja, de 1,5 grados o menos, para que realmente sea un impacto y se evite el desastre climático. Entonces, tanto las metas como los mecanismos debilitan cualquier impacto positivo que puede tener este acuerdo - texto completo