viernes, 18 de diciembre de 2015

Brasil - STF cambia condiciones para juicio de presidenta Dilma

Una votación del Supremo Tribunal Federal (STF) el jueves arrojó un balde de agua fría a la oposición y trabó el proceso de impeachment ordenado por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha (PMDB-RJ)...

al determinar que la elección de la comisión especial que debe analizar el pedido de destitución -que se hizo por votación secreta y con una fórmula alternativa- sea hecha nuevamente.

El juez que es informante del caso en el STF, Luiz Edson Fachin, votó el miércoles a favor del proceso tal como lo llevó a cabo Cunha, al formular un apoyo a la votación secreta, pero su posición fue contestada por la mayoría de los miembros del colegiado, entre ellos los magistrados Teori Zavascki, Rosa Weber, Luiz Fux, Cármen Lúcia y Marco Aurélio Mello. Fachin fue acompañado por los jueces Dias Toffoli e Gilmar Mendes.

La necesidad de reelegir la comisión especial que analizará el pedido de impeachment prácticamente traba al menos hasta febrero los planes de Cunha de avanzar con el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Nueve de diez ministros, además, entendieron que el Senado puede archivar el proceso de destitución incluso si el pleno de la Cámara de Diputados admite la denuncia por delito de responsabilidad. De esta manera, Dilma sólo podría ser apartada del cargo, por 180 días, como prevé la ley, tras una decisión de la Cámara alta - texto completo