miércoles, 30 de diciembre de 2015

planeta - pros y contras del reciente Acuerdo Climático

Luis Custodio – lcustodio@elpais.com.uy [...] Básicamente, estamos en manos de los 5 grandes emisores: China, Estados Unidos, UE, Rusia e India. Entre ellos producen el 65% de las emisiones.

La esperanza puede depositarse en los esfuerzos que ya están haciendo algunos de estos países o grupos, más sus intentos de vinculación entre ellos. Todo esto en el marco del Acuerdo de París, que es todo lo que los políticos nos pudieron dar como mecanismo de arriba-hacia-abajo (top-down).

Por último, la sociedad civil, en cuanto empiece a sufrir las consecuencias del cambio climático ya instalado, empezará a demandar a los políticos que se implementen políticas de reducción de GEI. Particularmente, debería enviar la señal política de que está dispuesta a pagar productos más caros mientras transita el camino a la des-carbonización y desarrollan las nuevas tecnologías.

Y siempre está el tema de que no solamente hay que bajar las emisiones sino que hay que hacerlo a tiempo. Y cuánto más tarde, será más caro hacerlo - texto completo