miércoles, 30 de diciembre de 2015

cambio climático - la lucha es desde abajo

x Beppe Caccia - Entrevista con Naomi Klein :: "No tendremos que habérnoslas solo con un clima extremo sino también con un mundo más extremo"

Entrevista en París con la periodista y activista canadiense Naomi Klein al día siguiente de la aprobación del acuerdo intergubernamental subscrito en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático COP21. Con la colaboración de Niccolò Milanese, de European Alternatives, Marica Di Pierri, de A Sud, y Barbara Del Mercato, de «Venezia in comune».

¿Cómo valora los resultados de dos semanas de negociaciones?

Creo que hemos llegado hoy a un momento clarificador. No hemos venido aquí a rogar a los líderes que salven el mundo, porque tenemos los ojos bien abiertos y sabemos que lo que han llevado a la mesa de negociaciones no conducirá a ninguna solución definitiva.

Existe todavía una enorme distancia entre lo que todos dicen que se debería hacer para rebajar las emisiones y para mantener las temperaturas por debajo del aumento de un grado y medio, por una parte, y lo que están efectivamente dispuestos a hacer.

En una versión tras otra, hasta el texto final, no hay nada decisivo sobre los combustibles fósiles ni respecto a la necesidad de dejar en el subsuelo gran parte de las reservas existentes de carbón, petróleo y gas natural.

Pero la gente que ha llenado las plazas no está encima llorando, no está desesperada. Somos por el contrario bien conscientes de que debemos trabajar todavía más arduamente. Y tenemos que ser nosotros los que hagamos lo que los políticos no quieren hacer - texto completo