jueves, 17 de diciembre de 2015

Venezuela - pasar de la depresión a la combatividad

por Juan Manuel Karg -- El exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, cumplió el papel de Coordinador Internacional de Campaña del PSUV en las recientes elecciones legislativas que le dieron la victoria a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ahora su nombre suena como nuevo Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta entrevista el diplomático comenta las repercusiones de la reciente derrota del chavismo y enumera los desafíos que el gobierno de Nicolás Maduro tendrá ante la nueva etapa que se abre en el país.

Usted dijo, tras la derrota chavista del 6 de diciembre, que comenzaba la recuperación. ¿Por qué?

En primer lugar, porque soy un optimista incurable, pero no irracional. Conozco la fuerza del chavismo y conozco cómo se puede superar rápidamente el estado de depresión, para inclusive generar un estado de euforia. Esa es una situación que afecta para bien a los combatientes. Aparte de eso, sentí la necesidad de transmitir un mensaje positivo en un momento cuando buena parte de los chavistas no estaban entendiendo, y estaban sucumbiendo a esa depresión temporal y fugaz.

¿Qué escenario se abre ahora en la Asamblea Nacional, cuando en enero los 112 diputados de la MUD conformen mayoría y el chavismo pase, por primera vez desde su llegada al gobierno, a estar en minoría en el legislativo?

No es la primera vez en el mundo que un presidente gobierna con minoría parlamentaria. Y en el caso nuestro, conservamos la mayor parte de los espacios políticos, del poder del Estado. Además hay una combatividad que tenemos nosotros y no tiene la próxima mayoría parlamentaria. Ellos son algo perezosos, creo que los puede dominar la molicie de la fantasía de poder que han adquirido temporalmente - texto completo