domingo, 14 de junio de 2020

Paraguay - la Guerra de la Triple Alianza: una herida que sigue abierta

[Sputnik / elcomunista.net] - El tiempo no hace que las personas y las naciones lo olviden todo. El conflicto más sangriento de América del Sur, la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), es un recuerdo permanente para el pueblo paraguayo, y su simbolismo e importancia siguen vivos en sus calles, canciones, billetes y conmemoraciones.

Por Lucía Barrios* - Tampoco lo han podido olvidar sus gobernantes. Ante cualquier problema o discrepancia que surja en el Mercado Común del Sur (Mercosur), el recuerdo de la pérdida de más de 90% de la población masculina paraguaya vuelve a relucir en las relaciones que tiene ese país con Argentina, Brasil y Uruguay, sus socios del bloque regional.

El 1 de marzo se cumplieron 150 años del fin esta guerra, que sigue presente en las relaciones de esos cuatro países.

El conflicto militar se desarrolló entre una coalición formada por el Imperio del Brasil, Uruguay, y Argentina, quienes se aliaron en su lucha contra Paraguay.

«Los paraguayos tenemos una herida abierta por la guerra y es algo que permanentemente se ha visto en momentos de crisis recientes.

Siempre que hay problemas en el Mercosur se habla sobre la triple alianza o cuando hay negociaciones de interés para el país siempre hay alusión a ese conflicto.

La guerra está en nuestra calle, en nuestro billete, en nuestras conmemoraciones y en la construcción de la nación paraguaya», dijo a Sputnik el historiador y miembro del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, Herid Caballero - Leer texto completo