viernes, 28 de febrero de 2020

Colombia - "La violencia de la clase dominante nos sigue obligando a recurrir al levantamiento armado"

x Vocesenlucha [lahaine.org] - Entrevista con el Comandante Aureliano Carbonell, de la Delegación de Diálogos de Paz del ELN

El Ejército de Liberación Nacional de Colombia lleva décadas buscando una solución pacífica del conflicto que cuente con la participación del pueblo colombiano.

Durante el gobierno de Santos, se retomaron los diálogos de paz. Iniciados en Quito en febrero de 2017, los equipos negociadores de gobierno y ELN se trasladan a La Habana en 2018.

Con la llegada del gobierno uribista de Iván Duque, los diálogos se rompen y el gobierno colombiano llega a pedir a Cuba que extradite a la delegación de la insurgencia elena, que permanece actualmente en La Habana.

El pasado diciembre de 2019, durante la visita de Vocesenlucha a Cuba, pudimos entrevistar a tres miembros de la Delegación del ELN: María Consuelo Tapia, Aureliano Carbonell y el jefe del equipo negociador, Pablo Beltrán.  

Nos gustaría saber ¿qué es lo que llevó a una organización como el ELN a nacer, cuáles son los orígenes de todo esto, del conflicto, se podría decir.

El 7 de enero del año que viene, o sea el 2020, cumplimos 55 años de la primera acción guerrillera que nos da vida en el país, que fue la toma de Simacota; es la manera como la organización hizo presencia de fuerza guerrillera en el país.

En ese momento, se entrega lo que se llamó el Manifiesto de Simacota, donde expresamos lo básico que queremos hacia Colombia y las razones de la lucha; eso, en ese momento tuvo un gran impacto y una gran resonancia en Colombia.

Veíamos que las clases dominantes utilizaban la violencia para sostenerse en el poder, cerraban los canales de expresión democrática. Con ello, imponían que como pueblo nos levantáramos en armas para poder avanzar en el futuro del país y en las aspiraciones de igualdad y de soberanía - Leer texto completo