sábado, 29 de febrero de 2020

mundo salud - El brote en Irán, historia que se repite

x Robert Fisk [The Independent / La Jornada / lahaine.org] - Cuando surgieron los primeros reportes de coronavirus, tuve la sospecha de que Irán sería el blanco del ataque del mundo occidental

La propagación del Covid-19 hacia Medio Oriente era tan inevitable como su historia, pues las rutas de los peregrinos musulmanes siempre han funcionado como un cauce para la pestilencia.

Sin importar qué tan honesta es la respuesta de Irán al virus, el sesgo anti-iraní del mundo occidental iban a convertir a la pobre antigua Persia en paria de la peste.

Un virus que claramente [o aparentemente] se originó en China ahora, supuestamente, está convirtiendo a Irán en una amenaza para todos. El diario The New York Times anunció que emergía como una amenaza mundial la propagación del coronavirus a un conjunto de países vecinos (de Irán).

El Jerusalem Post declaró que Irán ha alarmado a Medio Oriente con los temores por el coronavirus. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington está profundamente preocupado por "informes" que indican que el Gobierno iraní ha suprimido detalles vitales sobre el brote en su país.

Era inevitable, por supuesto. Tras haber negado la existencia del Estado de Israel, nadie iba a confiar en la palabra de Irán cuando anunció sus primeras muertes por coronavirus, hasta ahora 50 fatalidades.

(...) El coronavirus no respeta al islam… ni al cristianismo [tan solo en Italia hay al menos 821 casos y 21 muertes; en EEUU, el gobierno prohibió que se informe de muertos y contagiados]. Recuentos históricos indican que los musulmanes de Medio Oriente creían que los cristianos podían ser inmunes a la peste negra cuando ésta llegó a la región. No fue así. - Leer texto completo