viernes, 28 de febrero de 2020

mundo - Los palestinos solo tienen una opción: quedarse y pelear

x David Hearst [La Tinta / lahaine.org] - Luego del supuesto "Acuerdo del Siglo" firmado entre los regímenes de EEUU e Israel, los y las palestinas se preparan para una nueva y sostenida lucha

Hace años que un obstáculo interfiere en los planes mesiánicos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para establecer el Estado de Israel en todo el territorio comprendido entre el río Jordán y el mar Mediterráneo.

El obstáculo es la realidad demográfica de que en dicho espacio viven más palestinos que judíos.

Según las cifras proporcionadas por la Oficina de Estadística Israelí al comité de asuntos exteriores y defensa del Knéset (parlamento israelí), entre el río Jordán y el mar Mediterráneo viven 6,5 millones de musulmanes y 6,44 millones de judíos, aunque esas cifras están desfasadas.

El comité hablaba de musulmanes, en lugar de palestinos, excluyendo así a los palestinos cristianos. Esto significa que el plan de anexión de Netanyahu no puede funcionar por sí solo.

Las inmensas infraestructuras de hormigón con las que Israel ha consolidado su ocupación de Cisjordania -asentamientos, muros, carreteras y túneles-, y su Estado de apartheid, tan cruel y absoluto como el de Sudáfrica, son solo paliativos que mitigan el dolor de un Estado de mayoría judía, pero no logran sus fines.  

Una nueva Nakba - Leer texto completo