martes, 4 de febrero de 2020

extractivismo - La minería maldita por el poder mapuche en el sur de Argentina

Por Bruno Sgarzini [Sputnik] - El primer intento de explotar las riquezas minerales de Chubut removió todo un cementerio de mapuches-tehuelches en la zona de perforaciones. Al año, el proyecto fue paralizado; la empresa, condenada. 
 
Se habla de "sucesos extraños" ocurridos a quienes trasladaron el cementerio. Hasta hoy no se sacó una sola pieza de plata o plomo del yacimiento.
 
"Yo voy a ir a la tumba de tu abuelo a buscar sus huesos, y después los voy a tirar arriba de tu escritorio a ver si te gusta", gritó desafiante Lucas Antieco al administrador de una mina en su oficina de Gan Gan, provincia argentina de Chubut,  mientras afuera el viento bamboleaba los álamos verdes que en primer plano daban lugar a una meseta salida de la Luna. 

Resulta que la amenaza, en apariencia de mal gusto, tenía su asidero. En 2005, la empresa Ima Resources del administrador había removido un cementerio mapuche-tehuelche de sus campos mineros hacia el poblado de Blancustre, en el centro de la Patagonia argentina - Leer texto + temas relacionados