Por José Negrón Valera [Sputnik] - A pesar de lo que te hayan enseñado, no, el capitalismo no forma parte de la naturaleza humana ni ha estado allí desde siempre. Una consideración que para muchos puede sonar obvia y lógica, a otros les parece herejía.
Si en algo se ha esforzado con mucha fuerza la doctrina liberal, es que el sentido común de los individuos baile al ritmo que sus narrativas les tocan. Así vemos que tiene mucha más prensa la frase el socialismo ha fracasado que una mucho más pertinente.
¿Y dónde ha triunfado el capitalismo?
Si partimos de la idea de que los objetivos del sistema capitalista no son proveer bienestar a la mayor cantidad de personas, entonces sí. Podemos decir, sin dudarlo, que ha sido un éxito.
Sin embargo, por estos tiempos, donde los cálculos de los estudiosos ambientales nos dan apenas una década para hacer correctivos al voraz sistema global de consumo o de lo contrario enfrentaremos la extinción de la especie, el capitalismo luce más soberbio que nunca y además ha optado por una tendencia preocupante.
Ha dejado de esconder lo que llaman en economía externalización de las pérdidas. Es decir, ahora guardar las formas ya no es prioridad.
Te lo digo en tu cara - Leer texto + temas relacionados