domingo, 4 de julio de 2021
Chile - con manifestaciones, represión y dos suspensiones se inaugura Convención Constituyente
sábado, 3 de julio de 2021
memoria cultural maya - El ruso que descifró el código maya
(RBTH / elcomunista.net) - La cultura maya irrumpió en la vida de Yuri Knórozov de forma inesperada e inverosímil. El éxito del hombre que consiguió descifrar las escrituras mayas, se debe en gran parte a dos libros que encontró casualmente en Berlín, cuando las tropas soviéticas ocuparon la capital alemana.
Un “trofeo” de guerra - Yuri nació en Járkov (actualmente Ucrania) en 1922. De pequeño le gustaba tocar el violín, dibujar, escribir poesía. Siempre era un niño introvertido, solitario, enamorado de los libros.
En 1940 ingresó en la facultad de Historia de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov, pero poco tiempo después, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se alistó al ejército como soldado de artillería.
En mayo en 1945, formó parte de las tropas soviéticas que entraron en Berlín. Allí, en medio del caos, rescató dos libros que marcaron el rumbo de su vida. Hay fuentes que afirman que Knórozov logró salvar los libros de un incendio, pero el propio lingüista lo desmintió en una entrevista:
“Es una leyenda. No hubo ningún incendio. Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca (actualmente la Biblioteca de Berlín) para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces, escogí dos…”, confiesa el científico.
Aquellos libros fueron la edición de 1933 de Los códices mayas de los hermanos Villacorta y Relación de las cosas de Yucatán de Diego de Landa. El joven Yuri todavía no tenía claro lo que iba a hacer con estas obras, pero sentía una atracción irresistible por la cultura maya.
Sus amigos y alumnos cuentan que de joven leyó un artículo sobre la
historia de los maya y se quedó con ganas de saber más de esa
civilización - Leer màs + fotos
Putin aprueba la nueva estrategia de seguridad nacional para Rusia
(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la estrategia de la seguridad nacional de Rusia, el decreto correspondiente fue publicado en la página oficial donde aparece toda la información de ese tipo.
«Se decidió aprobar la siguiente estrategia de seguridad nacional de Rusia», indica el texto del decreto.
Según la publicación, el documento entra en vigor a partir de la fecha de su firma.
La estrategia de seguridad nacional de Rusia es un documento básico de planificación estratégica que define los intereses nacionales y las prioridades estratégicas del país, así como los objetivos y medidas en el campo de la política interna y externa en aras de fortalecer la seguridad nacional y garantizar el desarrollo sostenible del país a largo plazo.
Según el documento, el objetivo de garantizar la seguridad económica de Rusia se puede alcanzar, en particular, mediante «la creación y producción de vacunas nacionales contra las enfermedades de contagio de la actualidad».
La versión anterior de la estrategia fue aprobada el 31 de diciembre de 2015, igualmente mediante un decreto presidencial.
La actual versión de la estrategia inicialmente la aprobó el Consejo de Seguridad de Rusia a finales de mayo de este año.
El secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, dijo en esa ocasión que la estrategia actualizada está diseñada para ayudar a mejorar la calidad de vida del pueblo de Rusia, fortalecer aún más la capacidad de defensa del Estado, la unidad interna, lograr los objetivos nacionales de desarrollo, aumentar la competitividad y el prestigio internacional del país - Leer màsCanadá se enfrenta al genocidio con hallazgos de más tumbas de niños indígenas
(Sputnik / elcomunista.net) - Iglesias quemadas y una fiesta nacional cancelada: crece el descontento en Canadá ante los nuevos descubrimientos de tumbas no identificadas de niños donde antes estaban las escuelas de asimilación forzada, muchas de las cuales eran controladas por la Iglesia.
El último hallazgo de 182 tumbas de niños tuvo lugar en la provincia canadiense de Columbia Británica, en el lugar de la antigua Escuela de la Misión de San Eugenio en Cranbrook, que fue manejada por la Iglesia Católica entre 1912 y la década de 1970.
Anteriormente se desenterraron un total de 1.000 tumbas y se cree que en ellas estaban los niños que asistieron a estas escuelas de civilización en los siglos XIX y XX hasta la década de 1990.
Fueron enterrados hace décadas, pero las cicatrices que dejaron estas escuelas en los pueblos indígenas de Canadá explican muchos de los problemas sociales entre los autóctonos de hoy, explicó Serge Otsi Simon, líder de la comunidad originaria del Territorio Kanesatake.
«Llamemos a las cosas por su nombre: estamos hablando de una masacre de pueblos indígenas», dijo el jefe de la comunidad Ktunaha cuyos niños estaban en las tumbas encontradas.
Serge Otsi Simon no está en absoluto sorprendido por lo que está sucediendo. 150.000 niños indígenas de Canadá han pasado por internados, a menudo en contra de la voluntad de sus familias.
El hecho de que algunos de ellos
no hayan vuelto de la escuela es un secreto a voces, comenta a Sputnik - Leer màs
China insta a la comunidad internacional a construir la ‘Gran Muralla de Inmunidad’ contra el coronavirus
(reuters / elcomunista.net) - El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó a la comunidad internacional el sábado a construir una «Gran Muralla de Inmunidad» para combatir la pandemia de COVID-19.
«Debemos enfrentar juntos los desafíos inminentes», dijo Wang, quien también es miembro del Consejo de Estado, o gabinete, en el Noveno Foro Mundial por la Paz celebrado en la Universidad de Tsinghua en la capital china.
«La prioridad más urgente es acelerar la construcción de la ‘Gran Muralla de la Inmunidad’ para defenderse del virus, superar la discriminación política y llevar a cabo la cooperación internacional antipandémica».
China ha suministrado más de 480 millones de dosis de vacunas a otras naciones.
Wang dijo que seguirá trabajando para mejorar la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.
Para el viernes, China había administrado un total de 1,28 mil millones de dosis de vacuna - Ver textoUcrania y EEUU realizan simulacros cerca de las fronteras de Rusia como parte de los ejercicios militares ‘Sea Breeze-2021’ en el mar Negro
(RT / elcomunista.net) - Los soldados llevaron a cabo diferentes maniobras, con la participación de helicópteros y tanques, en un campo de entrenamiento cerca de Crimea.
Las fuerzas de Ucrania y EEUU, Moldavia y Georgia realizaron esta semana ejercicios militares conjuntos en el campo de entrenamiento Arenal de Oleshki, ubicado en la región ucraniana de Jersón, cerca de Crimea.
Las maniobras se llevaron a cabo como parte de los ejercicios militares ‘Sea Breeze-2021’, organizados por la Armada de Ucrania y la Sexta Flota de EEUU. Los soldados desarrollaron diferentes simulacros con la participación de helicópteros y tanques.
Previamente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, subrayó que la expansión de la OTAN hacia el este y el acercamiento de su infraestructura hacia las fronteras rusas «es de importancia práctica» para Moscú, ya que, según explicó el mandatario,
si Ucrania se convierte en miembro de la OTAN y en su territorio se despliegan sistemas de defensa antimisiles de la alianza, el tiempo de vuelo de un misil desde las ciudades ucranianas de Járkov o de Dnepropetrovsk hacia la parte central de Rusia se reducirá a 7-10 minutos. «¿Esto es una línea roja para nosotros o no?», se preguntó.
Los ejercicios militares ‘Sea Breeze-2021’, los de mayor escala en los últimos veinte años, comenzaron este lunes en el mar Negro y se prevé que duren doce días.
Según la OTAN, en los simulacros participan un total de 32 barcos, 40 aviones y helicópteros, así como 5.000 soldados de 24 países. Rusia anteriormente anunció que «seguirá de cerca» estos simulacros.
Este jueves, los buques de desembarco Orsk y Sarátov de la Flota del Mar Negro de Rusia realizaron disparos de artillería en la zona como parte de unas maniobras conjuntas.
El miércoles, el submarino ruso Kólpino, capaz de lanzar misiles de crucero Kalibr, también llevó a cabo ejercicios en el mar Negro - Ver texto + foto + vìdeos
Londres - seguidores de Assange celebran en el centro de Londres el 50 aniversario de su nacimiento
(Sputnik / elcomunista.net) - Decenas de seguidores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acudieron este sábado a la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres, para organizar allí un pícnic en honor al 50 aniversario de su nacimiento.
Assange se encuentra en prisión mientras se tramita una solicitud de su extradición a EEUU.
«Hoy recordamos una vez más a las autoridades que Assange es un periodista, y no se puede castigar por ejercer el periodismo, no es un crimen. No se debe condenar a la pena de muerte o a años de prisión por el periodismo. Liberen a Assange, no lo extraditen», dijo a Sputnik uno de los participantes en el pícnic, que se presentó como Carlos.
Los reunidos trataron de mantener la distancia social, ya que los organizadores de la acción informaron de antemano sobre la necesidad de cumplir las restricciones relacionadas con el coronavirus.
Los activistas portaban carteles y pancartas pidiendo no extraditar a Assange a EEUU, que luego extendieron en el césped en calidad de mantas.
Según los
participantes de la acción, ellos querían felicitar al fundador de
WikiLeaks por su cumpleaños y al mismo tiempo llamar la atención de los
parlamentarios sobre el problema - Leer màs + foto + vìdeos
Rusia - Embajador ruso denuncia una cadena de ciberataques estadounidenses
(Sputnik / elcomunista.net) - El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, aseguró que denunció ante el Gobierno de Washington los ciberataques contra su país desde el territorio estadounidense.
«Le dije a los estadounidenses que esos ataques a los servidores rusos se produjeron durante la comunicación directa del presidente (Vladímir Putin con los ciudadanos)», dijo el embajador este sábado en una programa periodístico.
Antónov recordó que el propio Putin durante ese evento del 30 de junio enumeró algunos ciberataques estadounidenses a las infraestructuras de Rusia.
El presidente ruso se somete cada año a un escrutinio directo de los ciudadanos en el que responde a todo tipo de preguntas. Este año el evento tuvo lugar el jueves y los rusos enviaron más de 1,5 millones de preguntas. Putin respondió a 68 de ellas durante 3 horas y 32 minutos - Ver textoviernes, 2 de julio de 2021
Colombia - proponen crear comisión para aclarar violencia en el paìs
(PL / elcomunista.net) - El senador de Colombia Humana Gustavo Bolívar aseguró hoy que urge conformar una comisión de la verdad para aclarar el número de muertos, mutilados, desaparecidos, agresiones sexuales y heridos en el contexto del paro nacional.
La exhortación del congresista opositor tiene lugar ante la diferencia entre las cifras sobre la violencia contra las movilizaciones, manejadas por colectivos defensores de los derechos humanos y las instituciones del gobierno.
La organización no gubernamental Temblores ONG documenta desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional, hasta el 26 de junio, cuatro mil 687 hechos de violencia policial, de ellos 44 homicidios cuyo presunto agresor es miembro de la fuerza pública.
Registra también, 82 hechos de lesiones oculares y 228 víctimas de disparos con armas de fuego, entre otros hechos contra los manifestantes.
Según la Juridición Especial para la Paz, Colombia, en términos de frecuencia, sería el segundo país, después de Myammar, con la mayor tasa de muertes violentas por día de protesta (un muerto cada 36 horas).
Asimismo, en un comunicado añadió que el paro nacional de 2021 tiene las cifras más altas de muertes violentas de personas que han participado en escenarios de movilización social en los últimos 44 años.
En tanto, la red Campaña Defender la libertad: un asunto de todas, manifestó su gran preocupación porque, aun cuando las movilizaciones antigubernamentales en el marco del paro nacional disminuyeron, la protesta social continúa de forma pacífica.
Sin embargo, también las vulneraciones a los derechos humanos, principalmente dirigidas hacia las jóvenes en su mayoría de sectores socioeconómicos populares, acotó.
Pese a estas cifras, el gobierno reconoce apenas poco más de 20 homicidios en el contexto de las manifestaciones - Ver textoPerù - «El miedo era la pauta» - Cómo operaron los medios para perjudicar a Castillo y beneficiar a Fujimori en las presidenciales
(RT / elcomunista.net) - Exempleados de dos canales de televisión denunciaron que las plantas en las que trabajaban decidieron apoyar abiertamente a la candidata de Fuerza Popular, sin reconocerlo públicamente.
El docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo sorprendió a propios y extraños cuando, el pasado 11 de abril, las autoridades electorales de Perú confirmaron lo que hasta entonces parecía impensado.
Sin experiencia en las grandes esferas de la política, ignorado por los grandes medios y a pesar de una campaña comunicacional circunscrita casi exclusivamente a las redes sociales, el candidato de Perú Libre se alzó con el primer lugar en los comicios generales, y accedió al balotaje por la Presidencia.
A partir de ese momento, los periódicos, radios, canales de televisión y portales de internet, tanto locales como extranjeros, se abocaron a la tarea de describir la figura del ignoto maestro rural, y a explicar los motivos que lo posicionaron a las puertas de la Casa Pizarro.
El hartazgo de la ciudadanía para con una dirigencia manchada por la corrupción —142 de los candidatos a la Presidencia y al Congreso tienen investigaciones en curso— jugó en favor de Castillo, que cosechó buena parte de sus votos en las regiones del interior del país.
Su rival fue confirmada unos días después. La derechista Keiko Fujimori, al borde de un juicio por una acusación de lavado de dinero y por recibir aportes ilícitos para sus campañas de 2011 y 2016, volvería a disputar la segunda vuelta intentando seguir los pasos de su padre, el encarcelado exmandatario y emblema del neoliberalismo peruano Alberto Fujimori - Leer màs
Venezuela - Nicolás Maduro asegura que el jefe del Comando Sur de EEUU tiene un plan para matarlo
Por su parte, Burns, el más alto funcionario de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), arribó a Colombia el 1 de julio para participar en una misión "delicada" en materia de seguridad, de acuerdo a lo reseñado por medios de esa nación.
ciencia - descubren una comunidad aislada de microbios en el cráter (Yucatàn Mèxico) dejado por el asteroide que mató a los dinosaurios
(RT / elcomunista.net) - Los científicos sugieren que ese cráter podría ser un lugar perfecto para el nacimiento de nueva vida.
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años en la actualidad todavía sigue dando forma a la vida microbiana presente en el lugar donde cayó ese cuerpo celeste, según un estudio recientemente publicado en la revista Frontiers in Microbiology.
Dicho asteroide cayó en lo que ahora es la península mexicana de Yucatán, formando el cráter de Chicxulub, de unos 180 kilómetros de ancho. Ese impacto liberó energía equivalente a varios millones de bombas atómicas, provocando la extinción de tres cuartas partes de las especies de la Tierra.
Según Bettina Schaefer, de la Universidad de Curtin (Australia) y autora principal del estudio, si bien el impacto del asteroide provocó gran destrucción en los organismos y ecosistemas de la superficie, el cráter originado podría ser un lugar perfecto para el nacimiento de nueva vida.
«Vida microbiana en ambientes extremos» - «El calor y la presión del impacto crearon un área esterilizada que provocó una extinción localizada de los microbios que habitaban allí», dijo Schaefer.
«Pero aproximadamente un millón de años después del impacto, el cráter se enfrió a temperaturas lo suficientemente bajas como para que la vida microbiana regresara y evolucionara de forma aislada durante los últimos 65 millones de años», agregó.
Los científicos notaron que las bacterias que habitan las rocas graníticas (pobres en nutrientes y que todavía están relativamente calientes) en la parte inferior del cráter, difieren significativamente de los microorganismos presentes en las capas superiores y en los sedimentos marinos depositados allí millones de años después.
«Los hallazgos dieron una idea de la vida microbiana en ambientes extremos y cómo la vida se recupera de eventos violentos como los impactos de asteroides», dijo el geomicrobiólogo Marco Coolen, coautor del estudio.
Dado que la biosfera microbiana profunda juega un papel importante en el ciclo global del carbono, es de interés investigar cómo esas comunidades microbianas pudieron recuperarse de ese catastrófico evento geológico - Ver textoCuba - Defensa Civil de la Isla decreta la fase informativa ante la proximidad del huracán Elsa
(Sputnik / elcomunista.net) - El Estado Mayor de la Defensa Civil en Cuba estableció la fase informativa para siete provincias del este y centro de la isla, a partir de la presencia en el mar Caribe del huracán Elsa, que avanza con rumbo oeste-noroeste en dirección a las Antillas Mayores.
«Se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 13:00 horas de hoy (17:00 GMT), para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila», subraya un mensaje de la Defensa Civil Cuba en su cuenta de la red social Twitter.
Según el último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, a las 18:00, el huracán Elsa se encaminaba a las Islas Barlovento, ubicándose a 155 kilómetros de las costas de las islas San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, y a unos 935 kilómetros al este de República Dominicana, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.
Los Gobiernos de Jamaica y República Dominicana ya decretaron avisos de huracán en sus respectivos países.
Los meteorólogos advirtieron condiciones de huracán para las islas de Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, el sur Haití y la República Dominicana, además de estar atentos en Barbados, Martinica, Dominica, Jamaica, Granada y el este de Cuba.
«Estamos organizados. Una vez más, nuestro país pone a prueba la capacidad de respuesta ante eventos hidrometeorológicos en un escenario complejo que requiere de todo nuestro esfuerzo», enfatizó la Defensa Civil cubana.
En opinión de expertos, el huracán Elsa puede acercarse a las costas cubanas (este) en las primeras horas y mañana del 4 de julio, y cerca del centro y oeste de la isla el 4 de julio por la noche y en las primeras horas del 5 de julio - Ver texto + fotoLondres - Assange en la balanza del poder político y el clamor popular
(Sputnik / elcomunista.net) - Las acusaciones de EEUU contra Julian Assange son insostenibles y el Reino Unido terminará rechazando extraditar al fundador de WikiLeaks en un caso eminentemente político, según declaraciones recogidas por Sputnik.
«Casos como el de Julian Assange, son intensamente políticos, y se ganan o se pierden, en un 50 por ciento, en la sala del juzgado y en la corte de la opinión pública», subraya John Rees, veterano de la izquierda británica y coordinador de la campaña ‘Don’t Extradite Assange’ (DEA, No extraditen a Assange).
50 CUMPLEAÑOS - Parlamentarios, reporteros y otros profesionales y defensores de los Derechos Humanos y la libertad de prensa, además de la familia y amistades del periodista e informático australiano, se han volcado en la ‘Semana Assange’ de actividades y actos de protesta, que en Londres culminan con un ‘picnic’ en la plaza del Parlamento y una vigilia en Belmarsh el sábado3.
Assange cumple 50 años ese día y casi tres años en prisión preventiva, aislado en una celda del penal de máxima seguridad de Belmarsh, a la espera de que la Corte de apelación acepte el recurso presentado por EEUU y fije la fecha del nuevo juicio.
«La demora en terminar con este vergonzoso proceso es muy preocupante, porque cada día que pasa es un día de riesgo para la salud y la vida de Julian, y un día de injusta privación de libertad para alguien que no está cumpliendo ninguna condena y que no tiene ninguna deuda con la justicia.
Un preso político en toda la extensión de la palabra», denuncia Fidel Narváez, excónsul de Ecuador, en una entrevista con Sputnik - Leer màs
disputa - fortuna total de millonarios crece hasta casi 80 billones de dólares en 2020
(Sputnik / elcomunista.net) - La fortuna acumulada de todos los millonarios del mundo aumentó en 2020 el 7,6 por ciento en comparación con 2019, hasta 79,6 billones de dólares, según el informe World Wealth Report de la compañía Capgemini SA.
Al mismo tiempo, el número de individuos de alto patrimonio neto (HNWI, en inglés) aumentó el 6,3 por ciento el año pasado hasta 20,8 millones de personas.
El primer lugar en ambas clasificaciones ocupa EEUU: el número de individuos de alto patrimonio neto creció allí el 10,7 por ciento hasta 7 millones de personas, con una fortuna acumulada de 24,3 billones de dólares, lo que es el 11,9 por ciento más que en 2019.
La región de Asia-Pacífico, que lideró la lista durante cinco años anteriores, ahora está en el segundo lugar. El número de HNWI en la región aumentó hasta 6,9 millones de personas, mientras su fortuna total se estima en unos 24 billones de dólares.
A su vez, Europa cuenta con 5,4 millones de HNWI con una fortuna de 17,5 billones de dólares - Ver textoMoldavia - ex presidente Dodon afirma que en las instituciones del paìs pululan agentes extranjeros
(Sputnik / elcomunista.net) - El expresidente moldavo Igor Dodon, colíder del Bloque Electoral de Comunistas y Socialistas (BECS) que competirá en las parlamentarias anticipadas del 11 de julio, afirmó que en Moldavia «pululan» agentes extranjeros.
«Necesitamos ocuparnos de lleno de la seguridad nacional, agentes extranjeros pululan en las instituciones, necesitamos una ley especial para aclararnos con las ONG y la actividad de asesores y la financiación del gabinete presidencial con fondos externos», dijo Dodon en una entrevista con Sputnik.
En opinión de Dodon, quien ocupó la presidencia de Moldavia de 2006 a 2020, es una de las leyes prioritarias para el futuro Parlamento.
«Necesitamos aprovechar la experiencia de Rusia y las naciones occidentales que han establecido restricciones muy claras frente a la influencia foránea en su política interna, es muy notoria en este sentido la experiencia de Hungría», señaló el exmandatario.
Un total de 22 formaciones políticas y un candidato independiente disputarán los escaños parlamentarios en las legislativas anticipadas del próximo 11 de julio en Moldavia.
Dodon no descarta que comunistas y socialistas salgan a la calle si las autoridades intentan «robar» sus votos.
«Si ganamos estas elecciones e intentan invalidar el resultado en una Corte Constitucional de bolsillo, no nos quedará otra que salir a la calle para defender nuestra victoria», advirtió - Ver textoEcuador - Sueco Ola Bini denuncia conspiración en su contra
(Sputnik / elcomunista.net) - El desarrollador de software sueco Ola Bini dijo este jueves que tiene evidencias de que el proceso penal que se realiza en su contra en Ecuador forma parte de una conspiración iniciada con documentos manipulados y que intentó presentar el miércoles esta denuncia pero fue rechazada.
«De los documentos (que posee) se desprende claramente que actuaron en una conspiración. Se puede suponer que alguien ordenó esta falsificación de documentos, pero aún no tenemos evidencia de quién lo hizo», dijo Bini en su cuenta de la red social Twitter.
Según Bini, que es amigo del fundador de WikiLeaks. Julian Assange, el miércoles sus abogados presentaron una acusación de fraude procesal a la Fiscalía de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, pero no fue admitida.
«Tomó varias horas presentar la denuncia; la fiscalía no quiso aceptar la acusación cuando se dieron cuenta de que venía de mí», añadió Bini.
El informático agregó que al haberse iniciado un proceso legal en su contra con documentos manipulados, todo el caso es completamente ilegal, «incluso más de lo que ya era, debido a todas las violaciones de derechos».
Bini añadió que su equipo legal trabajará en estrecha colaboración con el fiscal para investigar esos delitos, averiguar el alcance total de la conspiración y todas las pruebas necesarias para respaldarla - Leer màsRusia - Putin firma una ley que prohíbe equiparar públicamente objetivos de la URSS y de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial
(RT / elcomunista.net) - La nueva ley también prohíbe negar «el papel decisivo del pueblo soviético» en la derrota del fascismo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este jueves una ley que prohíbe equiparar públicamente, incluso en los medios e Internet, «las ideas, los objetivos, las decisiones y las acciones de los líderes, comandantes y soldados de la URSS» con los de la Alemania nazi y las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.
Además, la norma, publicada en el portal oficial de información jurídica, prohíbe negar «el papel decisivo del pueblo soviético» en la derrota del fascismo y la misión humanitaria del país en la liberación de Europa.
Se trata de una enmienda a la ley sobre la conmemoración de la victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria de 1941-1945, que está en vigor desde 1995.
Sus promotores subrayaron que es inaceptable equiparar las acciones de «los defensores de la Patria, que dieron su vida en la lucha por su libertad e independencia, las acciones de los soldados liberadores con las de los ocupantes dirigidas a la destrucción de los pueblos, personas que fueron declaradas culpables de cometer crímenes de acuerdo con la sentencia del Tribunal de Núremberg», recoge TASS.
Todavía no se han establecido sanciones por las violaciones de la nueva ley - Ver textoMaduro acusa a la CIA y al Comando Sur de tener planes para «hacerle daño a Venezuela»
(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó que el Comando Sur de Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de ese país (CIA, por sus siglas en inglés) preparan algún plan para hacerle daño a su país.
«Ahí en Colombia estuvo el comandante del Comando Sur, Craig Faller, y me dicen que estuvo recientemente el director de la CIA en Colombia (William Burns), andan montados en algún plan secreto para hacerle daño a Venezuela», dijo el presidente de Venezuela durante una actividad realizada en Caracas.
El mandatario llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a permanecer alerta ante cualquier intento de agresión contra el país.
«Alerta Venezuela, estemos siempre prestos y preparados para responder contundentemente a cualquier plan de agresión o desestabilización contra Venezuela», expresó.
El jefe de Estado insistió en que la visita de Burns y Faller es una señal de que desde Colombia se están preparando para atacar la paz de su país.
«Están detrás de planes para seguir acechando, amenazando, atacando la paz y la democracia de nuestro país, las instituciones y el liderazgo de nuestro país, así lo denuncio. Andan el comandante del Comando Sur y el director de la CIA rondando Venezuela y son recibidos como héroes en Colombia, en Brasil», sostuvo.
Faller llegó a Colombia el pasado 21 de julio, en una visita que tenía como objetivo, de acuerdo a lo publicado por ese país, reforzar la alianza en seguridad y defensa existente entre Washington y Bogotá.
Mientras, el más alto funcionario de la inteligencia de Estados Unidos (CIA), William Burns, arribó a Colombia el jueves para participar en una misión «delicada» en materia de seguridad, de acuerdo a lo reseñado por medios de esa nación.
El Gobierno de Venezuela ha denunciado en varias ocasiones que desde Colombia se desarrollan planes conspirativos para atacar su país, en alianza con Estados Unidos, nación que acusa al presidente Maduro de dictador - Ver textoPerù - ex militar peruano admite que hubo un plan de Vladimiro Montesinos para forjar el triunfo de Keiko Fujimori con sobornos
(RT / elcomunista.net) - «Preferí contarlo todo porque no quería ir preso por corrupción», dijo el exmilitar involucrado en los denominados ‘vladiaudios’.
El exmilitar peruano Pedro Rejas admitió su participación en un plan elaborado por Vladimiro Montesinos –quien fuera el poderoso asesor del expresidente Alberto Fujimori–, para lograr con sobornos el triunfo de Keiko Fujimori (hija del exmandatario) en las disputadas elecciones presidenciales de Perú.
«Vladimiro Montesinos me buscó durante la campaña presidencial por mi cercanía con los Fujimori. Comenzó a llamarme desde la Base Naval del Callao por tres teléfonos celulares diferentes y en la última etapa por el teléfono fijo», dijo Rejas al diario peruano La Repùblica
Señaló que el «interés primordial» de Montesinos —quien cumple condenas por secuestro, homicidio, desaparición forzada, tráfico de armas y asociación ilícita— «era apoyar la candidatura de Keiko Fujimori».
En concreto, Rejas dijo que Montesinos lo había llamado después de la primera vuelta electoral, cuando Keiko Fujimori quedó para el balotaje contra Pedro Castillo.
El objetivo de ese contacto telefónico fue poner a disposición de la campaña de la derechista a un equipo de personas que el exasesor presidencial controlaba desde el centro donde está recluido.
Cuando el resultado de la segunda vuelta electoral fue adverso para Fujimori, Montesinos continuó comunicándose con Rejas con la finalidad de sobornar con un millón de dólares a tres magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el órgano electoral que tiene a su cargo la proclamación de los resultados, aún pendiente por hacerse - Leer màsjueves, 1 de julio de 2021
Perù - el fujimorismo y el "golpe de Estado lento" contra su rival Pedro Castillo
¿Elecciones nulas? - Estas acusaciones y reclamos, que retrasan la proclamación de un nuevo jefe de Estado, han hecho que sectores de la ciudadanía definan como un "golpe de Estado lento" contra Castillo el que las elecciones se anulen si es que llega 28 de julio —fecha de toma de mando— y no exista un presidente proclamado.
José Tello Alfaro es abogado miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral. En conversación con Sputnik descarta categóricamente esta eventual nulidad de los comicios.
"Esa
posibilidad no existe, es un disparo al aire. La Ley Orgánica de
Elecciones (LOE) determina las causales que justifican la nulidad de una
elección y en ninguna figura como causal que, llegada la fecha (28 de
julio), no haya un presidente proclamado por el JNE", dice el experto - Leer màs + temas relacionados
disputa - pensamiento económico del Che y algunos debates actuales (II)
x Josè Luis Rodrìguez (Cubadebate / lahaine.org) - sobre la NEP... "se puede caracterizar como una táctica estrechamente ligada a la situación histórica del país, y, por tanto, no se le debe dar validez universal"
El pensamiento económico del Che se expresó a través de múltiples análisis, debates y conferencias, que nutrieron un significativo volumen de trabajos, si tenemos en cuenta el tiempo que debía dedicar a las tareas que debía asumir en la dirección del país.
En este sentido vale destacar que en su comprensión de los problemas económicos de la transición al socialismo, siempre partió de un punto esencial:
la valoración crítica sobre el papel de las relaciones monetario-mercantiles, la ley del valor y el mercado, especialmente en lo relativo a la construcción consciente de la nueva sociedad y la necesidad de superar las contradicciones que estas relaciones engendraban.
Este análisis de los temas económicos siempre se expresó unida con la valoración social y política de los mismos. La definición de lo que consideraba como comunismo evidenció claramente esta visión integral al señalar:
“En nuestra posición, el comunismo es un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción; y que no se puede llegar al comunismo por la simple acumulación mecánica de cantidades de productos puestos a disposición del pueblo.”
Sin embargo, a la altura de los años 60 del pasado siglo, el estudio de las relaciones monetario-mercantiles en el socialismo no había llegado a conclusiones definitivas.
La complejidad del tema y la
inexperiencia en la construcción de la nueva sociedad, unido a errores
de interpretación de la teoría marxista del valor, planteaban un desafío
enorme para cualquiera que pretendiera dar una respuesta teórica y
práctica al problema - Leer màs
cultura popular - Válenki las botas tradicionales de Tartaristán conquistan los países cálidos
(Sputnik / elcomunista.net) - En Malta y los países del Golfo Pérsico se han vuelto muy populares las botas que los rusos utilizan en invierno.
Se trata de las válenki, las tradicionales botas de fieltro para el invierno. Son de gran utilidad en Rusia, especialmente en la región de Tartaristán, donde la temperatura promedio entre diciembre y marzo no alcanza la escala positiva del termómetro.
La empresa Kiez, situada en el poblado de Kukmor, que tiene menos de 18.000 habitantes, se dedica a fabricar el calzado de fieltro y a venderlo en plataformas de comercio electrónico como AliExpress, Ozon y Wildberries, entre otras. Así llegan a los consumidores por todo el mundo.
«El año pasado vendieron 7.500 pares, este año ya fueron 12.500 pares. Además, los productos se compran en los países del Golfo Pérsico y Malta», dijo Abdulganíev.
Para él también ha sido una sorpresa esta tendencia
inusual: «Resulta que se necesitan nuestras botas de fieltro en los
países donde solemos ir a veranear», explicó - Leer màs + fotos
memorias - fotos únicas de la URSS en la década 1950 tomadas por un presunto espía de EE UU
(RBTH / elcomunista.net) - El mayor Martin Manhoff fotografió en secreto uno de los eventos clave de la era soviética y fue expulsado del país por cargos de espionaje.
En 2014, una anciana en la ciudad de Kirkland, varias millas al este de Seattle, murió, dejando sus pertenencias personales a un amigo de la familia, ya que ella y su esposo, quien falleció en 2005, no tenían hijos.
Al revisar las posesiones de la pareja, la ejecutora descubrió algo con lo que necesitaba ayuda y se acercó al historiador y escritor Douglas Smith.
Cuando Smith, un experto en la historia de Rusia, llegó a la casa del difunto, hizo un descubrimiento extraordinario: una pila de botes de película de metal de 16 mm.
«Cogí uno y me sorprendió lo que vi rayado a lápiz: «Funeral de Stalin». Seguí escarbando en las cajas. Encontré una llena de diapositivas fotográficas. Saqué una de las diapositivas y la sostuve a contraluz.
Era una escena callejera de Moscú, claramente de la década de 1950, y en colores brillantes. Dejé los contenedores en el suelo: había miles de toboganes. No podía creer lo que estaba viendo.
Le dije a la ejecutora que Martin había dejado algo especial y ella me pidió que tomara lo que quisiera y tratara de encontrarle un buen hogar ”, dijo Smith más tarde - Leer màs + vìdeos + foto
mundo capital - ¿Para qué quieren ese dinero los países ricos? - ampliación de capital del FMI
(Sputnik / elcomunista.net) - El FMI ampliará su capital en el equivalente de 650.000 millones de dólares en DEG (Derechos Especiales de Giro) para la recuperación pospandemia y para fortalecer la red de emergencia COVID-19, pero si bien se anuncia que dicho monto se repartirá entre 190 países, en realidad, la mayor parte quedará para los países ricos.
Por Alfredo Zaiat* - Los DEG son la unidad de cuenta creada por el Fondo cuya cotización se define por una canasta de monedas de las potencias económicas (dólar, yuan, yen, euro y libra esterlina).
Ese dinero se repartirá entre los 190 países miembros de la institución financiera multilateral. Esta medida, en primera instancia, puede parecer como una decisión progresiva de la actual conducción del Fondo a cargo de la búlgara Kristalina Georgieva y de los países que dominan ese organismo internacional.
Sin embargo, si bien para la mayoría de los países es mejor recibir recursos del FMI sin ningún costo, lo cierto es que las economías más fuertes recibirán gran parte de esos fondos.
Por ejemplo, EEUU sumará casi 110.000 millones de dólares en DEG a sus reservas. ¿Por qué y para qué necesita esos recursos una potencia que emite una moneda de aceptación internacional y no requiere esa ayuda financiera?
Lo que sucede es que la distribución de ese capital adicional del FMI se realizará de acuerdo a la cuota (participación) de cada país en la institución. EEUU posee casi el 16,52% de las «acciones» del «capital» del Fondo.
Le sigue China con el 6,15% y Japón con el 6,09%, luego aparecen Alemania con el 5,32%, Francia y Gran Bretaña con el 4,03% cada uno, e Italia con 3,02%.
De esta manera, siete países concentran 45,16% de las cuotas del FMI. O sea, se repartirán cerca de 294.000 del total de 650.000 millones de dólares de ampliación de capital - Leer màsChina inicia la construcción de telescopios de rastreo para detectar basura espacial
(RT / elcomunista.net) - El proyecto MASTA se está levantando en una meseta a 3.800 metros encima del nivel del mar situada en el noroeste de del país.
La construcción de un conjunto de telescopios de rastreo para detectar basura espacial en órbitas medias y altas ha comenzado en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, en una elevada meseta conocida por la claridad de su cielo nocturno.
El proyecto MASTA, desarrollado por el observatorio astronómico Zijinshan, se está erigiendo en la ciudad de Lenghu, a una altura media de 3.800 metros por encima del nivel del mar, y está previsto que sea completado en 2023.
«El conjunto de telescopios de rastreo puede detectar fragmentos de basura espacial y determinar su órbita y lógica de desplazamiento, proporcionando así alertas tempranas y facilitando la evitación de colisiones que amenazan a la seguridad de las naves espaciales», comentò a Xinhua un investigador del observatorio, Lei Chengming.
Tian Cairang, subdirector ejecutivo del comité directivo del Parque Industrial de Lenghu, explicó que la ciudad acoge ya seis unidades de investigación científica y ocho proyectos telescópicos.
En el futuro, se espera que Lenghu se convierta en la mayor base astronómica de China y en un centro de investigación de nivel mundial - Ver texto
Argentina bate en junio un récord de vacunas recibidas y aplicadas
(Sputnik / elcomunista.net) - Argentina recibió en junio el mayor número de vacunas contra el COVID-19, más de 8 millones de dosis, y realizar también el mayor número de inoculaciones, con más de 8,4 millones de sueros administrados desde que comenzó con su Plan Estratégico de Vacunación.
«Junio marcó dos nuevos récords en el Plan Estratégico de Vacunación: Más de 8,4 millones de aplicaciones y más de 8 millones de dosis recibidas», destacó el Gobierno en un comunicado este 1 de julio - Ver textomiércoles, 30 de junio de 2021
Colombia - a dos meses de paro y revuelta el pueblo sigue resistiendo
Gran Paro Nacional, Colombia, al cumplir dos meses de lucha: movilizaciones masivas en ciudades y campos en protesta social por una vida digna, contra el incremento de la explotación y del saqueo capitalista, contra el incremento de la privatización de la educación, salud, pensiones, etc.
La protesta social se mantiene pese a la represión genocida desatada por el Estado colombiano, cuyas fuerzas represivas han asesinado a más de 86 manifestantes y desaparecido a centenares de ellos, herido a miles, violado a decenas de mujeres, detenido a miles de manifestantes y mutilado a cientos de ellos.
Varios manifestantes detenidos-desaparecidos por la policía colombiana están apareciendo asesinados con signos de tortura, flotando en los ríos o desmembrados en bolsas.Amèrica latina - el falso mito del esfuerzo en la regiòn
¿Cómo le explicamos a una mujer que su salario está acorde a su esfuerzo tras trabajar todos los días de la semana, catorce horas seguidas, limpiando casas ajenas?
¿Cómo se lo justificamos a un joven que cada día se despierta a las 4:30 de la mañana para irse a trabajar a la construcción y regresar a casa por la noche? ¿Quién puede asumir que el salario es un fiel reflejo del esfuerzo?
En el imaginario de la ciudadanía latinoamericana existe una gran mayoría que no “se come el cuento” de que los altos ingresos vienen originados por el esfuerzo. Hay un claro sentido común latinoamericano a este respecto.
Por ejemplo, en Argentina, según nuestra encuesta CELAG, cuando se pregunta cuál es el origen de la riqueza de las familias más adineradas, sólo el 15,1% considera que se debe al esfuerzo.
El resto cree que es un asunto de corrupción o de herencia. En Chile, México, Bolivia, Perú y Colombia, los porcentajes son muy parecidos (13,4 %, 21,7 %, 20,7 %, 19,9 % y 18 %, respectivamente).
Pero no sólo es una cuestión de subjetividad; lo que piensa la gente está en sintonía con lo que objetivamente acontece.
Esta falsa relación entre esfuerzo y riqueza queda absolutamente demostrada en el libro “El capital del siglo XXI”, del economista francés Thomas Piketty. En ese estudio se concluye que la herencia es uno de los principales factores para estudiar la reproducción del modelo económico capitalista.Perú - ollas comunes, crisis y desigualdad
Marco Teruggi desde Perù (Sputnik) - La pandemia y la crisis económica en Perú han dado lugar a la emergencia de las ollas comunes, organizadas en las zonas más humildes de la capital del país.
Allí las mujeres llevan adelante un trabajo de organización para conseguir los alimentos, cocinarlos, hacer frente a la pobreza y la ausencia del Estado.
Putin asegura que EEUU participó en incidente en el mar Negro con el destructor británico
(Sputnik / elcomunista.net) - El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Estados Unidos participó en el incidente con el destructor británico Defender en el mar Negro y dijo que fue una provocación.
«Por cierto que fue una provocación, una provocación compleja, llevada a cabo no solo por los británicos, sino también por los norteamericanos», relató Putin este miércoles durante la línea directa anual con los ciudadanos.
El presidente comentó que el Defender se adentró en las aguas territoriales rusas el 23 de junio por la tarde, pero aún antes, sobre las 7.30 de la mañana, un avión espía estadounidense despegó desde un aeródromo de la OTAN en Grecia.
«Lo observábamos muy bien… Era evidente que el destructor entró en el territorio ruso con fines militares, intentando descubrir con la ayuda del avión espía las acciones de las fuerzas armadas rusas ante provocaciones y conocer cómo funciona todo… Lo veíamos y le estuvimos proporcionando la información que considerábamos necesaria», reveló Putin.
El Ministerio de Defensa ruso denunció el 23 de junio que el destructor británico HMS Defender se adentró tres kilómetros en las aguas jurisdiccionales de Rusia cerca de Crimea. Un caza Su-24 ruso tuvo que hacer disparos de advertencia con munición real para expulsar al buque intruso.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró que el destructor estaba cumpliendo una travesía pacífica en aguas territoriales de Ucrania de acuerdo con el derecho internacional. Reino Unido no reconoce la incorporación de Crimea a Rusia y sostiene que el HMS Defender atravesaba el mar territorial de Ucrania sin violar las leyes internacionales.
Putin también comentó que Rusia está preocupada por el hecho de que la OTAN haya empezado a aprovechar el territorio de Ucrania con fines militares.
«Nos preocupa el aprovechamiento militar del territorio de Ucrania. En virtud de la Constitución ucraniana, ese país no puede acoger bases militares extranjeras… El aprovechamiento militar de un territorio fronterizo con Rusia crea serios problemas de seguridad», explicó el mandatario.
En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto Estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas. El estatus de socio de la OTAN fue adoptado en 2014 para establecer unas relaciones bilaterales más profundas y especializadas - Ver textoCuba vacuna con tres dosis a más de un millón de cubanos y declara transmisión comunitaria
(Sputnik / elcomunista.net) - Las autoridades cubanas confirmaron este miércoles que 1.006.300 personas en la isla ya recibieron las tres dosis de los candidatos vacunales anticovid-19 Soberana y Abdala, después de aplicarse en el país un total de 5.676.321 dosis de ambos fármacos hasta el 27 de junio, y declaró la transmisión comunitaria ante aumento de contagios en la isla.
«Sobrepasamos el millón de cubanos vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de covid-19, que nos ha obligado a declarar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá», subrayó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Según una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como parte de los ensayos clínicos, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, los estudios de intervención en personal de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, 2.696.277 personas recibieron al menos una dosis y 1.973.744 la segunda de estos candidatos vacunales.
CUBA EN TRANSMISIÓN COMUNITARIA - En la víspera, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente de la República y el primer ministro, aprobó un nuevo Plan para el enfrentamiento al covid-19 en Cuba, tras declarar al país en transmisión comunitaria, y teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad.
La decisión de pasar a todas las provincias de la isla a la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica fue anunciada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, teniendo en cuenta el comportamiento ascendente de los casos positivos que a diario se diagnostican y la circulación de varias cepas del virus altamente contagiosas, subraya el sitio web Presidencia Cuba - Leer màs + fotostecno - Apple publica una lista de sus ‘gadgets’ que son peligrosos para la salud
(Sputnik / elcomunista.net) - Apple ha publicado una lista de sus dispositivos que, en teoría, pueden ser peligrosos para la salud de los usuarios.
Según el documento de soporte de Apple, son varios los dispositivos que tienen un imán incorporado. Este componente puede afectar negativamente el funcionamiento de los marcapasos y desfibriladores incorporados.
«Muchos dispositivos electrónicos de consumo contienen imanes o componentes y radios que emiten campos electromagnéticos», señalaron los ingenieros de la corporación.
Además de los iPhones, los dispositivos con imanes incorporados incluyen las tabletas iPad y accesorios como el Smart Keyboard Folio extraíble que se fija a la tableta con imanes. El Apple Watch también tiene un imán que lo conecta a un cargador, algo que también ocurre con los AirPods y los auriculares inalámbricos Beats.
La lista también incluye los altavoces inteligentes HomePod y todas las versiones posibles de Mac, así como el monitor externo Apple Pro XDR.
Apple recomendó mantener estos dispositivos a una distancia mínima de 15 centímetros de los equipos médicos. Además, aconsejó a los usuarios consultar con su médico en caso de tener dudas - Ver textoenergìa - Europa lo olvida todo y vuelve al combustible más sucio, el carbón
(Sputnik / elcomunista.net) - Europa occidental, que de hecho encabezó la revolución verde, ha aumentado drásticamente el consumo del portador de energía más sucio: el carbón.
El uso del carbón en el continente aumentó en un 10% y alcanzó el 15%, dijo a Bloomberg Endo Sommer, jefe de análisis fundamental de Axpo Solutions. En particular, Alemania, los Países Bajos y Polonia comenzaron a consumir más carbón.
Es que Europa carece de gas natural para satisfacer su demanda de electricidad. El déficit de gas en Europa se ha desarrollado debido a una combinación de varios factores.
El invierno boreal fue frío y largo, lo que provocó la devastación de las instalaciones de almacenamiento subterráneo. Las reservas de gas allí están un 25% por debajo del promedio de cinco años, considerando que el consumo de electricidad en Europa ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis.
Al mismo tiempo, todo el GNL fue a parar a Asia, ya que allí los precios son más altos y se puede ganar más que en Europa. Por su parte, Argelia y Noruega no pueden aumentar su suministro de gas por gasoductos. Los suministros de Rusia se dificultaron por la actitud hostil de Ucrania.
Como resultado, los precios del gas se mantienen altos, más de 300 dólares por 1.000 metros cúbicos, aunque generalmente caen en el verano boreal debido a la disminución en la demanda.
«El carbón, incluso teniendo en cuenta los pagos por un alto nivel de emisiones al medioambiente, se vuelve más barato que el gas. El carbón gana en la competencia entre combustibles. Es rentable para las empresas comprar carbón, y lo hacen», explica al periódico ruso Vzglyad Igor Yushkov del Fondo Nacional de Seguridad Energética.
A los periodistas rusos les parece que Europa está dando un gran paso atrás en su misión de salvar al mundo del desastre ambiental. A este ritmo, la estrategia de la UE para lograr la neutralidad de carbono para 2050 alejándose de fuentes de energía intensivas en carbono corre el riesgo de convertirse en fantasma - Leer màsColombia - asesinato de Danilo Torres es el número 83 ejecutado este año contra un líder social en el paìs
(RT / elcomunista.net) - El representante indígena sería la víctima número 1.198 desde que se firmó el acuerdo de paz en el país suramericano, según datos de Indepaz.
El reciente asesinato de Danilo Torres en Colombia se ha convertido en el número 83 perpetrado contra un líder social de ese país en lo que va de año, según el registro de víctimas que contabiliza el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Torres, quien era representante legal del Consejo Comunitario Manos Unidas del río Patía, ubicado en el municipio de Magüí Payán, en el departamento de Nariño, aparece en el sitio web de Indepaz como la víctima número 83 de la lista de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2021.
De acuerdo a la información divulgada por medios locales, Torres habría sido secuestrado el sábado 26 de junio por alias «Diego», un hombre que presuntamente trabajaba para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
El hecho se habría producido en el muelle de la vereda San Luis mientras había presencia de la fuerza pública.
El asesinato de Torres, que sería el número 1.198 desde que se firmó el acuerdo de paz, se circunscribe a una serie de hechos lamentables ejecutados contra su familia. El primero de ellos ocurrió a inicios de junio, cuando mataron a uno de sus hermanos. Luego se reportó que, tras el secuestro de Danilo, otro hermano suyo también fue retenido y ultimado el domingo 27 de junio.
El lunes, antes de conocerse la noticia del homicidio de Danilo Torres, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) había manifestado su «profunda preocupación y alerta» por la seguridad de los liderazgos étnico territoriales en los municipios de Roberto y Maguí Payán, al tiempo que exhortaron al Estado colombiano «a reforzar de manera urgente las medidas de protección» - Ver textomartes, 29 de junio de 2021
China - las compañías industriales aumentan su ganancia más de un 83 % en los primeros cinco meses de 2021
(RT / elcomunista.net) - Solo en mayo de 2021, las ganancias de las principales empresas industriales chinas aumentaron un 36,4 % respecto al año anterior.
Los ingresos de compañías industriales de China crecieron un 83,4 %, hasta cerca de 3,42 billones de yuanes, en los primeros cinco meses de 2021, según la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático, informa Xinhua.
En comparación con los primeros cinco meses de 2019, la cifra representó un aumento del 48 %.
Solo en mayo de 2021, las ganancias de las principales empresas industriales aumentaron un 36,4 %, respecto al año anterior alcanzando unos 829.920 millones de yuanes (128.544 millones de dólares).
Según el estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas, Zhu Hong, de los 41 sectores industriales, casi el 70 % registró aumentos de ganancias anuales en mayo, y en el 80 % las ganancias superaron los niveles de 2019.
El especialista notó en concreto que el sector de producción de materias primas mantuvo un sólido aumento de beneficios el mes pasado, y que el sector de fabricación farmacéutica registró un crecimiento acelerado de los beneficios.
Asimismo, impulsados por la creciente demanda del mercado y los aumentos de precios en productos básicos a granel, los sectores relacionados con la fundición y el procesamiento de metales, las materias primas químicas y la fabricación de productos, así como el petróleo y el carbón, registraron una rápida expansión de beneficios en mayo.
Por su parte, la industria de producción farmacéutica también experimentó un fuerte crecimiento, impulsada por la demanda de suministros médicos relacionados con la pandemia, como vacunas contra el covid-19 y los kits de prueba.
Las ganancias del sector crecieron un 85,7 % en comparación
con el año anterior - Ver texto
Nicaragua - Delegación del Gobierno de Crimea inicia visita de solidaridad y cooperaciòn
(Sputnik / elcomunista.net) - Una delegación del Gobierno de la República de Crimea, encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Gueorgui Murádov, inició el martes una visita a Nicaragua.
«Es un honor y orgullo estar acá con el señor Gueorgui Murádov, vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Crimea que viene con una delegación a realizar reuniones con los jefes de las instituciones de nuestro Gobierno, para continuar fortaleciendo los lazos de solidaridad, amistad, cooperación, entre Rusia y Nicaragua», expresó el asesor presidencial Laureano Ortega Murillo al recibir la comitiva crimea en el aeropuerto internacional capitalino Augusto C. Sandino.
El asesor para para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional destacó la presencia de una delegación de alto nivel procedente de la península del este europeo, que trabajará de conjunto con las autoridades nicaragüenses a fin de fortalecer los lazos de cooperación política, económicos, comerciales y científicos-técnicos.
Murádov expresó el orgullo de estar en suelo nicaragüense y el agradecimiento a un Gobierno que fue de los primeros en reconocer en 2014 a la república soberana de Crimea, luego del golpe de Estado en Ucrania.
En la agenda de la delegación visitante priman los objetivos políticos, culturales y económicos, precisó.
Adelantó el propósito de firmar un acuerdo de cooperación comercial y económica que consolidará los lazos bilaterales en esas esferas.
Al recibimiento de la delegación de Crimea asistió el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov - Ver textoLondres - en apoyo de Assange en la semana de su 50 cumpleaños
(Sputnik / elcomunista.net) - Julian Assange cumplirá 50 años en Londres, este 3 de julio, mientras aguarda en prisión la decisión sobre el recurso de apelación presentado por EEUU contra el bloqueo judicial a su extradición, respaldado por una intensa campaña pública de muchos que temen por su vida y piden su liberación.
INJUSTO E INHUMANO - «Como latinoamericano residente en Londres, me enardece el trato injusto e inhumano que el sistema de justicia británico le ha dado a Julian Assange», denuncia Sputnik Alberto Zerda, activista colombiano de Derechos Humanos.
El cofundador de WikiLeaks está retenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, sin cargos pendientes ante la Justicia británica desde otoño de 2019 y pese a que el tribunal de primera instancia de Westminster falló en enero en contra de su entrega a Washington.
«Es un abuso del recurso de «habeas corpus», en el espíritu sino en la doctrina, mantener a alguien en prisión una vez que la jueza revocó la petición de extradición. Julian debería estar al menos en libertad condicional», expuso a esta agencia John Rees, destacado líder de la izquierda británica y coordinador ‘Don´t Extradite Assange’ (DEA, No extraditen a Assange).
Zerda subraya que el exeditor de la pionera plataforma de comunicación «nunca ha sido acusado de cometer delito alguno» y está confinado en una celda en un «lugar exclusivo de reclusión de terroristas y criminales.
El único ‘crimen’ que Julian ha cometido ha sido el de publicar en WikiLeaks la verdad acerca de crímenes de guerra, tortura, corrupción, manipulación de elecciones, etc., por parte de los EEUU», añade.
HÉROE O TRAIDOR - Washington reclama a Londres la entrega del nacional australiano para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
Se trata, según las autoridades estadounidenses, de la «mayor filtración de documentos» oficiales, cuya difusión presuntamente comprometió la seguridad nacional y puso en riesgo a sus colaboradores - Leer màs
Bolivia - Víctimas de masacres piden al Papa que Iglesia se disculpe por golpe
(Sputnik / elcomunista.net) - Víctimas de masacres políticas ocurridas en Bolivia en 2019, representadas por la Asamblea de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto (APDH-EA) anunciaron este martes que pedirán al Papa Francisco que la Iglesia Católica local pida disculpas por su apoyo al golpe de Estado de ese año.
«Al líder espiritual de la Iglesia Católica pedimos exhorte a la Secretaría General de la CEB (Conferencia Episcopal Boliviana) pida disculpas por defender al violento (golpe) y haber menospreciado a las víctimas», dijo la APDH-EA en un comunicado.
La declaración se sumó a las protestas de sectores del oficialismo y de movimientos sociales contra un informe de la CEB que trató de justificar la autoproclamación del gobierno transitorio de Jeanine Áñez y describió como «enfrentamientos» a las masacres que siguieron al golpe, dejando más de 30 civiles muertos.
La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunciaron la semana pasada por separado que enviarían cartas de protesta al Papa para contrarrestar la versión de la crisis política presentada por los obispos.
REPUDIO - «La
APDH-EA, junto a las víctimas de noviembre de 2019, familiares de los
asesinados, heridos y torturados, expresamos nuestro repudio contra la
CEB por su falta de sentido humanitario, solidario y fraterno», sostuvo
la asamblea alteña - Leer màs
vacunas - ¿Por qué el intervalo entre la primera y segunda dosis de una vacuna antiCovid debe ser de dos a tres semanas?
(RT / elcomunista.net) - Prolongar ese plazo podría hacer que una tercera o incluso cuarta inoculación sea necesaria, explica un jefe del centro de investigación Véktor, creador de la vacuna EpiVacCorona.
El intervalo de dos a tres semanas entre la primera y segunda dosis de las vacunas anticovid no fue elegido aleatoriamente, explicó a la agencia TASS Alexánder Seménov, doctor en biología y jefe del Instituto de Investigación de Infecciones Virales del centro Véktor en la ciudad rusa de Ekaterimburgo.
El experto señaló que prolongar excesivamente este plazo hace que la vacunación sea inútil y podría conllevar que una tercera o incluso cuarta inoculación sea necesaria.
«Inocularse con un fármaco con un intervalo prolongado de un mes o mes y medio, sobre todo, por voluntad propia y no por contraindicaciones médicas, no es motivo para preocuparse de que tu sistema inmunológico se vea afectado, sino simplemente de que te has vacunado en vano», afirmó Seménov.
Los especialistas optan por un plazo de dos a tres semanas porque así el sistema inmunitario humano se pone «en alerta» una vez inyectado el primer componente, y posteriormente la segunda dosis «memoriza la imagen del enemigo al que hay que enfrentarse».
«Si te tomas un descanso muy largo, es como cuando te has aprendido un poema, nadie te lo pregunta y lo acabas olvidando», comparó Seménov.
El centro de virología y biotecnología Véktor es el creador de EpiVacCorona, la segunda vacuna contra el coronavirus registrada en Rusia - Ver textoPerù - poder económico peruano no puede comprar a candidato Pedro Castillo
(Sputnik / elcomunista.net) - El poder económico no puede comprar al candidato por Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, dijo este martes a Sputnik el asesor legal de la agrupación, Aníbal Torres.
«El poder político siempre estuvo dominado por el poder económico. Ahora resulta que llega un profesor de una escuela rural, que no lo pueden comprar. Ese es el problema de ellos. Están perdiendo esta elección, con la ayuda de la prensa», dijo Torres a esta agencia.
El abogado consideró que en Perú las clases sociales son «muy pronunciadas» y que hay un sector rico que está formado por muy pocas familias.
«Ese sector tiene mucho poder, ha habido presidentes de origen popular, como han sido Alan García (1985-1990 y 2006-2011), (Ollanta) Humala (2011-2016), (Alejandro) Toledo (2001-2006), entre otros, pero en cuanto estos llegaban, eran personas que se vendían a ese poder económico», afirmó.
Torres consideró que la prensa, apoyada por este poder económico, hizo una campaña de desprestigio contra Castillo en vez de hacer propagandas sobre el programa político de su rival en la segunda vuelta de las elecciones, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha).
«Lograron destrozar a Castillo en la capital, pero no en provincia. Los provincianos no se han dejado engañar ni sorprender con las propuestas de Fujimori, que prometía darles dinero», dijo el abogado.
El 6 de junio se celebró la segunda vuelta por la presidencia entre Fujimori y Pedro Castillo, de Perú Libre - Leer màsSerbia es el país con mayor índice de cáncer en Europa tras agresión de OTAN, dice experta
(Sputnik / elcomunista.net) - El uso de bombas de uranio empobrecido durante la agresión de la OTAN de 1999 provocó que Serbia se convirtiera en el país con un mayor índice de muertes por enfermedades oncológicas, con casi 60.000 nuevos casos de cáncer al año, declaró este martes a Sputnik la directora del Instituto de Oncología serbio, Danica Grujicic.
Horas antes en Belgrado se lanzó un libro titulado «La verdad sobre las consecuencias de los bombardeos a Serbia por la OTAN en 1999», del cual Grujicic es una de las coautoras.
«Serbia ocupa actualmente el primer lugar de Europa en muertes provocadas por cáncer», dijo a la agencia la cirujana y oncóloga.
La experta denunció que el número de enfermos de cáncer crece incesantemente desde 1999, hasta llegar a la cifra actual de 58.000 nuevos pacientes oncológicos, índice muy alto para un país con siete millones de habitantes.
Según Grujicic, su país seguirá afectado por mucho tiempo por «las consecuencias no solo del uso de uranio, sino también de la guerra química que la Alianza del Atlántico Norte libró contra Yugoslavia, cuando bombardeó todos los blancos designados como peligrosos para las personas y el medio ambiente».
Según la oncóloga, La OTAN organizó a propósito en abril de 1999 un desastre ambiental regional, catalogado de ecocidio por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - Leer màslunes, 28 de junio de 2021
Colombia - Glencore se hará con 100% de Cerrejón, la mina de carbón más grande del mundo
Perù en elecciones - la vuelta del monje negro
Reapareció Vladimiro Montesinos, el oscuro y poderoso personaje de la dictadura de Alberto Fujimori, encargado de los trabajos sucios durante el régimen fujimorista.
Lo ha hecho maniobrando desde su celda para intentar voltear el resultado de las elecciones que ha ganado el profesor y sindicalista de izquierda Pedro Castillo y favorecer a la derrotada Keiko Fujimori, hija del dictador al que sirvió durante diez años.
Audios difundidos por el excongresista y exministro de Justicia Fernando Olivera revelan conversaciones de Montesinos con un militar en retiro, en las que hablan de comprar los votos de los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que apoyen las demandas de Keiko, que pretende anular unos 200 mil votos en las zonas rurales donde Castillo triunfó ampliamente y así ganar las elecciones que perdió en las urnas.
Esos pedidos de nulidad de votos están siendo vistos en el JNE, que tiene la decisión final sobre el tema.
El interlocutor de Montesinos en esos diálogos es el comandante en retiro Pedro Rejas, conocido operador fujimorista. Rejas fue quien grabó esos diálogos. Montesinos, un excapitán del ejército, habla desde la prisión de la Base Naval, en la que está recluido desde el año 2001 en una celda unipersonal de lujo.
La Marina, que administra el penal, ha señalado que en los días que se dieron los diálogos difundidos el exasesor de Fujimori fue autorizado a utilizar un teléfono de la cárcel para supuestamente hablar con su pareja.
Se ha abierto una investigación por estas llamadas.
Montesinos llamó al comandante Rejas el 10 de junio, cuando el fujimorismo ya había presentado sus demandas para anular votos de Castillo, para decirle que contacte al abogado Guillermo Sendón para a través suyo acceder a los magistrados del JNE, que tiene cuatro miembros, y comprar sus votos para favorecer a Keiko. Le dice que necesitan asegurar tres votos.
Rejas cumplió el encargo, llamó a Sendón ese mismo día y ambos se reunieron. El abogado le reveló al comandante su amistad con el magistrado del JNE Luis Arce y le señaló que a través de éste también se podía “arreglar” los votos de otros dos magistrados para hacer una mayoría de tres.China y Rusia anuncian la prórroga de su tratado de amistad
El presidente ruso destacó la importancia de que en la conversación se realzó "la ausencia de pretensiones territoriales en los dos sentidos y la determinación de los dos países de convertir la frontera común en una franja de paz y amistad eternas".
Cuba - «Quien ve el documental `Unblock Cuba´ comprende por qué luchamos contra el bloqueo»: embajador Gustavo Machín en la presentación en Madrid
Cubainformación (elcomunista.net) - El sábado 26 de junio, en el Ateneo de Madrid, el embajador cubano Gustavo Machín Gómez y Helena Gavira Fernández, del equipo de producción de Furor TV, presentaron el largometraje documental “Unblock Cuba”, producido en el año 2020, en un acto organizado en el marco de la campaña “Ya es Hora: Rompamos el Bloqueo contra Cuba”.
Presentan en España singular documental sobre bloqueo contra Cuba - Madrid, 27 jun (Prensa Latina) Detalles del complejo y vasto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba por más de seis décadas, resumen el documental del joven cineasta español Sergio Gregori, presentado hoy en la capital española.
El largometraje de 86 minutos de
duración, intitulado Unblock Cuba, fue exhibido en una velada en el
Ateneo de Madrid, con la participación de amigos y personas interesadas
en conocer la realidad de la isla caribeña.
Se trata de una
suerte de manual explicativo de los entramados del cerco económico de
Washington contra La Habana, con numerosas entrevistas, incluyendo al
excanciller José Manuel García Margallo (Partido Popular, derecha)
También aparecen opiniones del Héroe de la República de Cuba Gerardo
Hernandez, el ex subdirector de la KGB, Nikolai Leonov, y la actual
ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.
Durante
la velada, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, otro de los
protagonistas de la cinta terminada por Gregori en 2020 pero actualizada
este año, destacó el carácter didáctico y pedagógico de la obra - Leer màs + vìdeo + fotos
tecno - Intel predice el declive de la industria de los chips
(Sputnik / elcomunista.net) - La pandemia y el aumento de la demanda de productos electrónicos han creado un déficit de ofertas de chips que ha perjudicado a diversas industrias y el director de Intel, Pat Gelsinger, cree que la situación empeorará.
El actual déficit de chips en el mercado de la electrónica seguirá empeorando y alcanzará su punto más álgido en el segundo semestre de este año, según el director de Intel.
«No creo que el sector de los chips vuelva a tener un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda hasta 2023. Creo que la situación va a empeorar en muchos sectores antes de mejorar», explicó a Bloomberg.
La demanda de componentes para dispositivos electrónicos ha aumentado a medida que la economía se ha recuperado de su caída en la pandemia.
No obstante, esto se ha visto agravado por las restricciones y por un cambio más rápido de la población hacia una vida digitalizada. Esto, segùn Gelsinger, ha limitado aún más la capacidad de la industria de semiconductores para hacer frente al flujo de pedidos.
Agregó que la situación está afectando a muchos sectores, desde la industria del automóvil hasta la fabricación de productos electrónicos de consumo.
Sin embargo, Gelsinger predijo que el sector de la fabricación de chips experimentará un crecimiento a largo plazo, en la próxima década cuando se vea estimulado por el desarrollo de las tecnologías 5G, los coches eléctricos y la inteligencia artificial - Ver texto