(Sputnik / elcomunista.net) - Julian Assange cumplirá 50 años en Londres, este 3 de julio, mientras aguarda en prisión la decisión sobre el recurso de apelación presentado por EEUU contra el bloqueo judicial a su extradición, respaldado por una intensa campaña pública de muchos que temen por su vida y piden su liberación.
INJUSTO E INHUMANO - «Como latinoamericano residente en Londres, me enardece el trato injusto e inhumano que el sistema de justicia británico le ha dado a Julian Assange», denuncia Sputnik Alberto Zerda, activista colombiano de Derechos Humanos.
El cofundador de WikiLeaks está retenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, sin cargos pendientes ante la Justicia británica desde otoño de 2019 y pese a que el tribunal de primera instancia de Westminster falló en enero en contra de su entrega a Washington.
«Es un abuso del recurso de «habeas corpus», en el espíritu sino en la doctrina, mantener a alguien en prisión una vez que la jueza revocó la petición de extradición. Julian debería estar al menos en libertad condicional», expuso a esta agencia John Rees, destacado líder de la izquierda británica y coordinador ‘Don´t Extradite Assange’ (DEA, No extraditen a Assange).
Zerda subraya que el exeditor de la pionera plataforma de comunicación «nunca ha sido acusado de cometer delito alguno» y está confinado en una celda en un «lugar exclusivo de reclusión de terroristas y criminales.
El único ‘crimen’ que Julian ha cometido ha sido el de publicar en WikiLeaks la verdad acerca de crímenes de guerra, tortura, corrupción, manipulación de elecciones, etc., por parte de los EEUU», añade.
HÉROE O TRAIDOR - Washington reclama a Londres la entrega del nacional australiano para juzgarle por un cargo de conspiración para infiltrar sistemas informáticos gubernamentales y otros 17 por supuestos delitos de obtención y difusión de información confidencial en violación de la ley de Espionaje.
Se trata, según las autoridades estadounidenses, de la «mayor filtración de documentos» oficiales, cuya difusión presuntamente comprometió la seguridad nacional y puso en riesgo a sus colaboradores - Leer màs