(Sputnik / elcomunista.net) - El uso de bombas de uranio empobrecido durante la agresión de la OTAN de 1999 provocó que Serbia se convirtiera en el país con un mayor índice de muertes por enfermedades oncológicas, con casi 60.000 nuevos casos de cáncer al año, declaró este martes a Sputnik la directora del Instituto de Oncología serbio, Danica Grujicic.
Horas antes en Belgrado se lanzó un libro titulado «La verdad sobre las consecuencias de los bombardeos a Serbia por la OTAN en 1999», del cual Grujicic es una de las coautoras.
«Serbia ocupa actualmente el primer lugar de Europa en muertes provocadas por cáncer», dijo a la agencia la cirujana y oncóloga.
La experta denunció que el número de enfermos de cáncer crece incesantemente desde 1999, hasta llegar a la cifra actual de 58.000 nuevos pacientes oncológicos, índice muy alto para un país con siete millones de habitantes.
Según Grujicic, su país seguirá afectado por mucho tiempo por «las consecuencias no solo del uso de uranio, sino también de la guerra química que la Alianza del Atlántico Norte libró contra Yugoslavia, cuando bombardeó todos los blancos designados como peligrosos para las personas y el medio ambiente».
Según la oncóloga, La OTAN organizó a propósito en abril de 1999 un desastre ambiental regional, catalogado de ecocidio por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) - Leer màs