(Sputnik / elcomunista.net) - Las autoridades cubanas confirmaron este miércoles que 1.006.300 personas en la isla ya recibieron las tres dosis de los candidatos vacunales anticovid-19 Soberana y Abdala, después de aplicarse en el país un total de 5.676.321 dosis de ambos fármacos hasta el 27 de junio, y declaró la transmisión comunitaria ante aumento de contagios en la isla.
«Sobrepasamos el millón de cubanos vacunados con las tres dosis de Abdala o Soberana. Esa buena noticia llega en el peor brote de covid-19, que nos ha obligado a declarar transmisión comunitaria en el país. Tenemos nuevo plan de medidas, habrá más exigencia y la vacunación seguirá», subrayó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Según una publicación del sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), como parte de los ensayos clínicos, la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo, los estudios de intervención en personal de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, 2.696.277 personas recibieron al menos una dosis y 1.973.744 la segunda de estos candidatos vacunales.
CUBA EN TRANSMISIÓN COMUNITARIA - En la víspera, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, encabezado por el presidente de la República y el primer ministro, aprobó un nuevo Plan para el enfrentamiento al covid-19 en Cuba, tras declarar al país en transmisión comunitaria, y teniendo en cuenta la compleja situación epidemiológica, caracterizada por elevados niveles de transmisión de la enfermedad.
La decisión de pasar a todas las provincias de la isla a la fase de transmisión comunitaria de la etapa epidémica fue anunciada por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, teniendo en cuenta el comportamiento ascendente de los casos positivos que a diario se diagnostican y la circulación de varias cepas del virus altamente contagiosas, subraya el sitio web Presidencia Cuba - Leer màs + fotos