lunes, 17 de febrero de 2020

América - Bolivia, el golpe permanente

x Katu Arkonada [La Jornada / lahaine.org] - La filtración de las reuniones mantenidas entre la Conferencia Episcopal y los embajadores de España, Italia y la Unión Europea: un golpe permanente.

Entre 2005 y 2015, el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), nacido en 1995 y con la sigla MAS prestada para su primera contienda electoral, logró una hegemonía política y social nunca antes vista en la historia de Bolivia, más longeva incluso que la del MNR de la Revolución de 1952.

Evo Morales llegó a cumplir más de 5000 días consecutivos ejerciendo el poder (frente a los 4.586 que había acumulado Paz Estenssoro en 4 periodos discontinuos).

Sin embargo, lo sucedido el 10 y 11 de noviembre de 2019, golpe de Estado cívico-policial-militar y la llegada de Evo Morales a México en calidad de asilado político,

al mismo tiempo que una mediocre senadora de los Demócratas, partido que había sacado el 4% de los votos en la elección general, asumía la presidencia interina con el objetivo de convocar a nuevas elecciones, rompió una hegemonía que ya había comenzado a fracturarse en 2016.

Son muchos los errores cometidos desde ese 2016 [pero más los aciertos], errores intensificados en 2019 y agravados durante los 20 días posteriores a la elección general del 20 de octubre, pero ahora mismo, con unas nuevas elecciones generales el 3 de mayo, toca mirar hacia adelante, incluso, más allá de las propias elecciones - Leer texto completo