jueves, 13 de febrero de 2020

mundo - Cómo Filipinas termina con la ventaja de EEUU en la lucha geopolítica contra China

[Sputnik] - China las tiene todas consigo para fortalecer su influencia militar en el sudeste asiático una vez que Filipinas rompa el acuerdo de colaboración militar con EEUU, opina el politólogo ruso Vladímir Evséyev.

El documento, firmado a finales del siglo XX, concedía una gran ventaja a Washington en el ámbito militar.

El 11 de febrero Filipinas notificó oficialmente a EEUU que planea romper el llamado Visiting Forces Agreement. Este acuerdo debe dejar de estar vigente 180 días después de la notificación. 

La reacción de Washington no se hizo esperar. El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, calificó el paso dado por Manila de "movimiento hecho en la dirección equivocada"

Vigente desde 1999, este documento establece una base legal para que EEUU pueda enviar a sus fuerzas militares a Filipinas con el objetivo de realizar maniobras conjuntas. Además, el acuerdo describe reglas según las cuales las tropas desplegadas en las bases militares del país asiático van rotando.

La decisión de Filipinas deja en una situación difícil a EEUU, país que apuesta por contener a China en la cuenca del Pacífico, según Evséyev.

"Es un precedente lo suficientemente preocupante. Señala que existen Estados que no están de acuerdo con la política exterior aplicada por EEUU en la región que Washington se cree controlar por completo (...)

La lucha que libran EEUU y China para aumentar su influencia en este rincón del mundo seguirá consolidándose", aseveró en una entrevista con Sputnik - Leer texto + temas relacionados