[Sputnik / elcomunista.net] - El Grupo de Puebla pidió el miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) que restituya la democracia en Bolivia y llamó a la presidenta transitoria Jeanine Áñez a que devuelva del inmediato el poder debido a los sucesivos aplazamientos de las nuevas elecciones generales en el país.
«Solicitamos la presencia de una comisión independiente a la Secretaria General de la OEA, que se encargue de restablecer la legitimidad democrática en Bolivia», dijo un comunicado del Grupo, formado por personalidades políticas y académicas de Latinoamérica, incluidos varios expresidentes.
Agregó que el Gobierno de facto de Áñez debería «entregar inmediatamente el poder del Estado, a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones» en Bolivia.
El pronunciamiento fue emitido tres días después de la publicación de un estudio encargado por el diario estadounidense The New York Times que estableció que no había sustento en la denuncia de la OEA de un fraude en las elecciones bolivianas de 2019, que desencadenó la caída del ahora exiliado expresidente Morales.