viernes, 24 de julio de 2020

La guerra fría se desplaza al espacio: «¿De dónde han sacado que se trata de armas antisatélite?»

[Sputnik / elcomunista.net] - EEUU y el Reino Unido han señalado a Rusia por haber probado presuntamente armamento en la órbita terrestre. Moscú, por su parte, niega las acusaciones y reitera que siempre ha defendido la desmilitarización del espacio.

Sputnik ha contactado con el experto en la materia Alexéi Leonkov para analizar si esas declaraciones tienen fundamento.

El Cosmos-2543 se halla en el centro de la polémica generada por EEUU y el Reino Unido. Este satélite de inspección tiene la función de investigar los satélites militares rusos que se encuentran en la órbita para permitir que desarrollen su actividad.

«Hablamos de satélites con funciones de comunicación y otras funciones que trabajan para el Ministerio de Defensa [ruso], nada más (…) ¿De dónde han sacado que se trata de armas antisatélite? Solo se pueden hacer conjeturas», apunta Leonkov.

La doctrina militar de Rusia no trata el asunto de la militarización del espacio. La legislación rusa sí incluyó en su momento el medio cósmico como escenario de actuación en caso de producirse amenazas militares.

Sin embargo, eso, dice el experto, solo se hizo en respuesta a unos documentos equivalentes que aprobaron anteriormente EEUU y otros países de la OTAN - Leer texto completo