viernes, 24 de julio de 2020

Venezuela - el relevo del liderazgo derechista

x Jesús A Rondón [lahaine.org] - Los "moderados" también responden a Washington

El marco de su campaña electoral, Trump ya comenzó a descalificar a uno de sus delfines consentidos, diciendo que Juan Guaidó “está perdiendo algo de poder”. No nos extrañe que vengan otras voces con quejas similares. Payaso que no hace reír, es payaso relevado.

Ya uno de los tramoyeros de este circo, como lo es Bolton, caído en aparente desgracia, revelaba en sus memorias lo que ocurría en la 'habitación', con énfasis en el errático actuar sobre el asunto venezolano. Aclarando que las memorias de un personaje como Bolton son siempre dudosas.

Dicho esto, lo más razonable es pensar que desde hace rato en los calderos de la política estadounidense se está preparando el relevo del liderazgo derechista en Venezuela.

Recordemos que antes de la sorpresiva aparición de Juan Guaido, estuvimos observando un largo rato a la derecha venezolana con un liderazgo devaluado, pues aquí se quema a quien hay que quemar, hasta el último minuto.

De tal manera que la frase de Trump: “algo va a ocurrir en Venezuela y estamos muy involucrados”, puede que tenga que ver con esto.

En política el cálculo lo es todo, pues precede a la acción, que es la que moldea el campo donde se dirimen los intereses contrapuestos. Gracias a un buen cálculo, asistimos a un avance político del chavismo en Venezuela.

Gracias a un cálculo limitado o reducido, el gobierno de los EEUU y sus subordinados están como están, a pesar de contar con “inteligencia” de primer orden.

Ahora bien, los gringos siguen firmes en sus propósitos y tienen paciencia imperial, que va más allá del tiempo humano. Lo que nos lleva a interrogarnos ¿Cómo se está hilando este nuevo liderazgo? ¿Será portavoz de una nueva dirección? - Leer texto completo