miércoles, 22 de julio de 2020

memoria - ¿Qué fuerzas empujaron a los países bálticos a elegir a la URSS hace 80 años?

[Sputnik / elcomunista.net] - Hace 80 años los parlamentos de Estonia, Lituania y Letonia proclamaron la creación de las respectivas repúblicas socialistas soviéticas. Hoy en día, interpretan su estancia en la URSS como una ocupación, calificando a Moscú de un auténtico ‘actor maligno’, pero para muchos contemporáneos la Unión supuso una verdadera salvación de los nazis.

Los expertos en los países bálticos hoy en día tienden a interpretar la adhesión de Estonia, Lituania y Letonia a la URSS en 1940 como un tipo de intervención de las fuerzas soviéticas en los asuntos internos de estos países. Sin embargo, en su mayoría ignoran o no le dan consideración a los acontecimientos que condujeron a que se desarrollase este escenario.

Perciben a la URSS como «una fuerza traicionera» que con «sus botas sucias» entró en los países independientes de Europa. Esta interpretación de la historia de los países del Báltico simplifica enormemente la interpretación de los sucesos pasados a la idea de que «la Unión Soviética era un actor maligno».

Es más fácil inculcar tal percepción a las masas, resalta el periodista ruso Artur Bobrov en su artículo para Sputnik - Leer texto completo