[Sputnik / elcomunista.net] - A un siglo de la inauguración oficial
del Canal de Panamá, México busca desarrollar una alternativa con un
‘canal seco’ que interconectará con una vía férrea de unos 350
kilómetros la franja más angosta del istmo de Tehuantepec, entre los
puertos de Salina Cruz, en la costa del Pacífico, y Coatzacoalcos, en el
golfo de México.
Por Víctor Flores García* - La creación del denominado Corredor Interoceánico es promovida personalmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de uno de los cuatro
megaproyectos con los cuales su Gobierno intenta oxigenar a la economía
mexicana, junto con la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y
el aeropuerto de Santa Lucía en la capital.
Polos de desarrollo - Hazael Matus Toledo, alcalde de El
Espinal, municipio del sureño estado de Oaxaca por donde cruzará el
ferrocarril, dijo a Sputnik que los principales beneficiarios del
proyecto serán las comunidades rurales en las costas y la montaña, en su
inmensa mayoría por comunidades de indígenas - Leer texto completo