domingo, 2 de enero de 2022

Caribe - Bienvenidos a la república de Barbados

x José Steinsleger (lahaine.org) - Barbados careció de un desarrollo vigoroso de su conciencia nacional

Cayéndose del mapa, solita en el Atlántico y relativamente distante de las Antillas menores, la isla de Barbados fue atisbada por Cristóbal Colón en su primer viaje (1492-93). Por su escasez de recursos, le prestó poca importancia. Los españoles la bautizaron con el nombre higueras barbadas debido a la abundancia de estos árboles en sus playas. 

 Antes de abandonarla, asesinaron a buena parte de la población de arahuacos, taínos y caribes que la habitaban desde 350 dC.

En los textos usuales, la toponimia de las Antillas menores suele dibujarse con letras más grandes que los territorios identificados. El más extenso, Trinidad y Tobago (3.5 veces superior al área de la Ciudad de México), se percibe con claridad en los mapas. 

En cambio, Barbados cabe tres veces en igual espacio, y se requiere de lupa para observarlo (430 kilómetros, 380 mil habitantes).

En el archipiélago hay ocho países anglófonos, tres de los cuales optaron por sacudirse de la corona británica, adoptando la forma republicana de gobierno: Trinidad y Tobago (1976), Dominica (1978) y Barbados, el 30 de noviembre último. Bienvenida, pues, la república número 23 de América Latina y el Caribe.

Inglaterra ocupó Barbados en 1627, poblándola con presidiarios ingleses, junto con irlandeses que huían de la persecución política o religiosa. 
 
Luego, con la introducción de la caña de azúcar, la isla llegó a tener un movimiento comercial de 600 navíos, transformándose en colonia económicamente poderosa y en fortaleza militar estratégica de avanzada en el Caribe - Leer màs