(Sputnik / elcomunista.net) - La viceministra de Defensa de EEUU, Heidi Shyu, aseguró que su país no tiene planes para alcanzar a Rusia y China en el desarrollo de armas hipersónicas porque cree que la carrera en este ámbito es «un enfoque perdedor».
Varios expertos creen que los estadounidenses necesitarán al menos media década para acercarse a Rusia y China en este ámbito.
«No me interesa participar en una carrera con China o Rusia. La carrera (…) es cuando tienes 1.000 misiles, así que necesito 1.000 misiles.
Ese es un enfoque perdedor. (…) Lamentablemente, todo esto es un área clasificada», señaló Shyu a tiempo de destacar que el ámbito hipersónico sigue siendo una de las áreas prioritarias para EEUU, pero se negó a revelar si Washington está desarrollando sistemas de interceptación de estos misiles.
Los expertos consideran que EEUU se ha encontrado por primera vez en una posición de rezago en el desarrollo de la defensa, esto ha permitido que Rusia y China se adelanten mucho en la tecnología hipersónica.
Los analistas del portal militar y político The National Interest afirmaron que a pesar de todos los esfuerzos e inyecciones financieras, Washington sigue sufriendo solo retrocesos en este ámbito a sabiendas que las armas hipersónicas son una de las seis tecnologías emergentes y, según el Pentágono, podrían determinar el resultado de futuros conflictos.
«EEUU está dedicando importantes esfuerzos y recursos a ponerse a la altura de Rusia y China en el campo de la hipersónica.
Está desarrollando varios programas a la vez que, sin embargo, se desarrollan con distintos grados de éxito. En general, los estadounidenses están en esta situación porque empezaron con ello con retraso», explicó el experto militar Vasili Kashin.
Entendiendo el retraso, el Pentágono en febrero del año pasado había anunciado la creación de una estrategia global para acelerar el desarrollo y despliegue de los hipersónicos, así como los medios de protección contra ellos.
Sin embargo, la tecnología para contrarrestar las armas hipersónicas es bastante cara y difícil de aplicar por lo que EEUU necesitaría al menos cinco años más para alcanzar los logros de Rusia y China, cree el experto Yuri Knutov - Leer màs