miércoles, 12 de enero de 2022

Rusia tras las negociaciones con la OTAN - «Frente a la política de disuasión, habrá una contradisuasión, pero no es nuestra elección»

(RT / elcomunista.net) - Horas antes de empezar la reunión, Grushkó la calificó como «informal» debido a la falta de representantes diplomáticos y estructuras en el Consejo Rusia-OTAN «como resultado de las acciones hostiles de la OTAN».

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexánder Grushkó, ha comentado este miércoles la reunión con la OTAN sobre las garantías de seguridad.

El vicecanciller, que era uno de los jefes de la delegación rusa junto con el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín, destacó que Rusia y la OTAN no tienen «una agenda del día unificadora y positiva».

En cuanto a la actuación reciente del bloque trasatlántico, Grushkó resaltó «el giro de la OTAN hacia los esquemas de seguridad de la Guerra Fría» y prioriza el objetivo de la disuasión de Rusia. Como tal, esa política generará una respuesta similar por parte de Moscú, advirtió el diplomático: «Si la OTAN pasa a la política de disuasión, por nuestra parte habrá una política de contradisuasión. […] No es nuestra elección, pero no habrá otro camino si no logramos […] cambiar hoy el peligroso curso de acontecimientos».

«De forma muy honesta, directa […], indicamos que un mayor deterioro de la situación llevaría a las consecuencias más imprevisibles y más nefastas para la seguridad europea. 

Rusia no está de acuerdo con este escenario y las medidas que proponemos hoy […] permiten invertir fundamentalmente esta situación, volver a construir una seguridad europea basada en principios comunes en interés de todos, y esto mejorará no solo la seguridad militar de la Federación Rusa, […] sino también la de los propios países de la OTAN», señaló Grushkó.

Al calificar la conversación con los representantes de la alianza, el alto funcionario resaltó que fue «bastante franca, directa, profunda, intensa, pero al mismo tiempo reveló muchas divergencias sobre cuestiones fundamentales». 

Agregó que uno de los principales problemas en ese sentido es «que la OTAN entiende el principio de indivisibilidad y seguridad de forma selectiva: a ojos de la OTAN sólo existe para los miembros de la alianza» - Leer màs