(Sputnik / elcomunista.net) - El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, presenta los puntos clave de la política exterior del país durante la rueda de prensa anual en Moscú el 14 de enero.
Lavrov empezó su discurso con el tema de las negociaciones entre Rusia y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Equilibrio de intereses en el diálogo con EEUU y la OTAN - Rusia busca el equlibrio de intereses en las negociaciones sobre garantías de seguridad con EEUU y la OTAN, mientras que ellos se empeñan en dominar y crear puestos de avanzada en las fronteras rusas, dijo el ministro de Exteriores.
«Estamos a favor de resolverlo todo a partir del respeto mutuo y el equilibrio de intereses. Es en el equilibrio de intereses en lo que se basan los planteamientos que Rusia formuló a EEUU y la OTAN.
Son documentos que buscan garantizar la seguridad europea en su conjunto y la de todos los países, Rusia incluida», afirmó Lavrov al sacar el balance del año 2021.
La postura de EEUU y sus aliados, continuó el canciller ruso, consiste en «asegurarse el dominio en Europa».
«Buscan crear puntas de lanza en el perímetro de Rusia, puestos de avanzada militar, factores de irritación a lo largo de nuestras fronteras», agregó.
El canciller ruso recomendó a todo el mundo releer la Carta sobre la Seguridad Europea adoptada el noviembre de 1999 en Estambul.
«Todo lo que Occidente dice y hace hoy es una burda violación de las obligaciones contraídas en aquellas fechas», subrayó.
El canciller ruso afirmó que la exigencia de Occidente de regresar las tropas a sus cuarteles es categoricamente inaceptable para Rusia.
Rusia se prepara para cualquier desarrollo de los acontecimientos mientras espera respuesta de Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad, enfatizó Lavrov, agregando que las respuestas deben presentarse en forma escrita - Leer màs + vìdeo