(Sputnik) - Desde
su controvertido remate hace 20 años, Citibanamex, filial 'mexicana' del
otrora omnipotente banco Citigroup de EEUU, han sido telúricas tanto su
adquisición ayer, como su anuncio de venta hoy, lo cual asienta los
reales de la desglobalización financierista y la miseria bancaria de los
países anfitriones, como México: expoliado culturalmente.
El
otrora omnipotente banco estadunidense Citigroup ha puesto en venta 13
de sus filiales en el mundo, en especial, su catatónica división de
banca de consumo, donde ha cesado de ser competitivo, para concentrarse
en la banca institucional que le es más redituable.
Evidentemente que la venta de su banca de consumo
ha provocado trémulos en los 13 países afectados, pero la reacción fue
más intensa en México por su monto, su legendaria historia, y la
conectividad con el T-MEC, no se diga, debido a la presencia de más de
40 millones de mexicanos migrantes en EEUU que interactúan con el
célebre banco.
El anterior embajador de EEUU en México, Christopher
Landau, tuiteó que había 60 millones de mexicanos en EEUU, mientras que
otros analistas aseveran que se encuentran sub-reportados debido a la
discriminación racista de la Oficina del Censo de EEUU.
Tanto
la compra ayer como su venta hoy de Citibanamex es todo un tema, cuando
en México aún no se restañan las heridas del vilipendiado rescate bancario conocido como Fobaproa
—tuvo que ser cambiado de su nombre inicial de IPAB, por
consideraciones legales—
que creó a una nueva clase de banqueros: unos
quebrados y otros que provenían de las denigradas Casas de Bolsa
pletóricas de prácticas mafiosas - Leer màs