lunes, 10 de enero de 2022

Rusia y EEUU finalizan diálogos sobre seguridad tras más de siete horas de reunión

(Sputnik / elcomunista.net) - Rusia y EEUU finalizaron las conversaciones sobre seguridad celebradas en la ciudad suiza de Ginebra, tras unas siete horas y media de reunión, informó este lunes el Departamento de Estado.

Entre los temas abordados estuvieron las propuestas de seguridad planteadas por Moscú, que incluyen evitar el despliegue de misiles de alcance corto e intermedio, así como el establecimiento de límites para los ejercicios militares.

El encuentro se realizó en formato cerrado en la oficina que tiene la misión permanente de EEUU en la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

La delegación rusa estuvo encabezada por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, y el viceministro de Defensa, Alexander Fomin.

La delegación de EEUU fue liderada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman.

Riabkov calificó las negociaciones con EEUU de complicadas y detalladas, y afirmó que los representantes del Gobierno de Joe Biden recibieron con seriedad las propuestas de Moscú.

«La conversación fue complicada, larga, muy profesional, profunda, concreta, sin ningún intento de embellecer nada, de evitar temas agudos; tuvimos la impresión de que EEUU tomó muy en serio las propuestas rusas y las estudió en profundidad», dijo Riabkov al término de las negociaciones.

Reiteró también que Moscú necesita garantías concretas de que Ucrania y Georgia nunca se convertirán en miembros de la OTAN, y aseguró que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania.

El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.

La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.

Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

La iniciativa estipula que ninguna de las dos partes emplazará armamento o efectivos en regiones fuera del territorio nacional donde la otra pudiera considerarlo como una amenaza a su seguridad, ni siquiera si tal despliegue se lleva a cabo en el marco de organizaciones internacionales, alianzas militares o coaliciones.

El 12 de enero estos temas volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y al día siguiente, en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena - Ver texto