(RT / elcomunista.net) - El Gobierno colombiano anunció, por su parte, que enviará dos batallones al departamento del Arauca, donde fueron asesinadas 23 personas.
El Gobierno venezolano anunció que desplegará sus fuerzas militares y responderá «contundentemente ante cualquier agresión» a su soberanía, luego de que Colombia le acusara de dar protección a los grupos armados ilegales que estarían relacionados con el asesinato de 23 personas en varios municipios fronterizos del departamento colombiano del Arauca, el fin de semana pasado.
Desde Bogotá, se informó el desplazamiento de dos batallones a la zona fronteriza, según adelantó el presidente Iván Duque. Tanto el mandatario como su ministro de Defensa, Diego Molano, se refirieron a la supuesta vinculación de Caracas con los hechos que se registraron en los municipios colombianos de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena, a pesar de que ya en 2019 la Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta temprana por violencia «estructural» en la zona.
En menos de 24 horas fueron asesinadas más de veinte personas y tuvieron que desplazarse de manera forzada por lo menos doce familias.
En un primer comunicado, el Ejército colombiano atribuyó lo ocurrido al enfrentamiento entre el Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el «control de las economías ilícitas«.
«La protección» de Maduro - Al término de una reunión de seguridad, en la ciudad de Cartagena, el mandatario colombiano dijo que había instruido a Molano para que aumentara «la capacidad de Fuerza Pública» en Arauca y ordenó el desplazamiento en las próximas 72 horas de dos batallones «para apoyar la tarea de control territorial».
Duque aseveró que fortalecería la «inteligencia y contrainteligencia» en el Arauca, que ampliaría «la capacidad de supervisión helicoportada y aerotransportada» y que usarían drones para el patrullaje en la zona - Leer màs