viernes, 13 de agosto de 2021

Afganistàn - derrota de los aliados en Afganistán

(Sputnik / elcomunista.net) - El inminente envío de unos 600 soldados británicos a Afganistán para asistir en la evacuación de civiles ante el veloz avance de las fuerzas talibanes es una «admisión de fracaso» y un presagio del resurgir de la amenaza islamista en el país, según denuncian militares y parlamentarios del Reino Unido.

Por Lourdes Gómez* - El primer ministro británico, Boris Johnson, finalmente convocó, para este 13 de agosto, una reunión del comité de emergencia Cobra a fin de analizar y tomar medidas ante el creciente deterioro de la situación en Afganistán. 

La milicia fundamentalista (movimiento radical talibán, proscrito en Rusia) se ha hecho con el control de un tercio de las capitales provinciales en cuatro semanas y Kabul podría caer en menos de un mes en vez de en los 90 días que se temían horas atrás, según informes de medios británicos.

CONSEJO DE SEGURIDAD - Por ello, Lisa Nancy, «canciller en la sombra», propuso reunir con máxima urgencia a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para, según escribió en Twitter, «coordinar la respuesta internacional y emitir un claro mensaje de que no vamos a abandonar a la población afgana. 

Los talibanes están avanzando, los británicos van a ser evacuados y, más importante aún, se están disipando los logros, en particular para mujeres y niñas, de los últimos 20 años», denunció la diputada laborista en Sky News.

Además, Nancy se unió al dirigente liberal-demócrata, Ed Davey, en urgir a Johnson a convocar una sesión extraordinaria del Parlamento del Reino Unido. 

«Debe hacerse todo lo posible para que proteger a la ciudadanía inocente de Afganistán, que ha sido traicionado con esta retirada», criticó el líder de la cuarta fuerza parlamentaria británica.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, confirmó el despliegue en los próximos días de unas 600 tropas para proteger y asistir logísticamente en la operación de evacuación de nacionales británicos y personal afgano contratado localmente. 

Un pequeño retén de oficiales, incluido el embajador Laurie Bristow, seguirá en Kabul, aunque operará desde una ubicación «más segura» que la actual sede diplomática, según informó Defensa - Leer màs