(Sputnik / elcomunista.net) - España sigue ganando peso en la operación para evacuar al personal occidental y sus colaboradores locales de Afganistán.
Tras convertir la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en el ‘hub’ de acogida para los ciudadanos afganos que colaboraron directamente con la Unión Europea y la OTAN, España también será el primer destino para las personas que EEUU logre sacar a través del aeropuerto de Kabul.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así lo acordó en la madrugada del domingo en una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, que podrá utilizar las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) como primer destino para los evacuados por EEUU en su tránsito hacia otros países.
Estas bases son estadounidenses, pero el convenio de colaboración de España exige que su uso en cualquier operación de relevancia debe ser aprobado antes por Madrid.
Tras el menosprecio de Biden en la última cumbre de la OTAN –donde dedicó menos de 30 segundos a departir con el dirigente español después de que se anunciara un encuentro entre ambos–, el líder estadounidense se vio obligado a mantener su primer contacto real con Sánchez en un momento de crisis:
agilizar la evacuación es ahora mismo el objetivo prioritario para EEUU en Afganistán, sobre todo después de que el movimiento talibán (proscrito en Rusia) haya situado el 31 de agosto como fecha límite para que las tropas occidentales abandonen el país.
Sánchez no perdió la ocasión para mostrarse como un socio fiable.
En un comunicado a su conversación con Biden, la Casa Blanca reconoció el gesto agradeciendo a Sánchez su «ayuda» y elogiando «el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas» - Leer màs