(Sputnik / elcomunista.net) - A punto de cumplirse un año y medio de la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calificaba la epidemia de covid-19 como pandemia, el mundo sigue traumatizado por las consecuencias masivas que ha generado y está generando.
Estos son algunos de esos efectos:
EL VIRUS VINO PARA QUEDARSE - «Erradicar un virus es prácticamente imposible y éste ha venido para quedarse; se irá adaptando. Llegaremos a un cierto equilibrio en el que nos dará problemas, pero ya no será una situación pandémica de emergencia, como ahora», asegura el catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi.
Por Francisco Herranz* - Lo que se trata es de reducir su incidencia porque, cuanto más circule el virus, más variantes pueden aparecer, lo que implica riesgos desconocidos porque no podemos descartar una más letal que la anterior.
«Hay una incertidumbre importante» en lo que se refiere a la evolución del coronavirus, que suele adaptarse muy bien al medio para resistir más tiempo, porque necesita un ser vivo, en este caso, un humano, para multiplicarse.
El ‘bicho’ seguirá mutando, porque eso precisamente está en su naturaleza de agente patógeno. La mutación en realidad es un error por azar de la replicación de su genoma. Una mutación que luego perdura, o no, dependiendo de las circunstancias.
La variante delta es ahora la más extendida por todo el planeta, y es más contagiosa que la cepa principal, pero ya ha surgido la variante Lambda –los nombres proceden del alfabeto griego–, que también se caracteriza por una alta transmisibilidad.
No sabemos cómo evolucionarán las nuevas variantes del virus. Algunos datos de EEUU sugieren que en ciertos estados están aumentando los casos en menores de edad, aunque hay que tener en cuenta que en algunos de esos lugares las tasas de vacunación son muy bajas, porque los ciudadanos que se oponen a esta solución constituyen un colectivo considerable. Y no se encuentran sólo allí - Leer màs